RESRVE

Productos comunes que jamás debes mezclar por tu seguridad y salud

Date March 29, 2018 22:34

Aunque vimos química en el colegio rara vez prestamos atención a las reacciones químicas que suceden cada día y aunque no es necesario ser un experto es bueno saber que no debe mezclarse si no queremos generar accidentes en casa.

via GIPHY

Dentro de estos resaltan los productos de limpieza ya que la higiene es parte de las labores cotidianas de todo hogar y aunque se tenga años haciéndolo, hasta quienes se dediquen a la limpieza como oficio pueden equivocarse. Hay errores que no implican riesgos, pero limpiar usando una mezcla química incorrecta puede ser un peligro para la salud.

No mezcles nunca los siguientes ingredientes sin importar orden o cantidad:

Cloro con:

everartz / Shutterstock.com

Amoniaco

Una mezcla mortal, juntos forman un gas llamado cloramina que junto a los mismos síntomas que puede tener la exposición al cloro y el amoniaco pero con dolores de pecho y dificultad para respirar. Tenga cuidado con las etiquetas porque muchos productos contienen amoniaco y podría crear la mezcla accidentalmente.

Casimiro PT / Shutterstock.com

Vinagre

Aunque son dos buenos productos para limpiar, juntarlos generan gas de cloro el cual es sumamente tóxico y genera una enfermedad con dificultades principalmente respiratorias.

Alcohol

ImagePixel / Shutterstock.com

La mezcla produce cloroformo y pese a que no se desmayará como una película estará expuesta a una mezcla tóxica que irritara.

Para evitar estos accidentes lo mejor es no mezclar nada con cloro excepto agua, ya que muchísimos productos tienen tanto amoniaco como alcohol.

Vinagre con:

focal point / Shutterstock.com

Peróxido de hidrógeno

Juntar estos químicos genera ácido peracético que es bastante tóxico e irrita las vías respiratorias. Para aprovechar los beneficios de estos productos sin riesgo aplíquelos por separado de manera moderada.

Bicarbonato de sodio

Alexander Ruiz Acevedo / Shutterstock.com

Sea precavido con los 'trucos de limpieza' que propagan en internet; en Pinterest sobran imágenes que promueven la limpieza con estos dos ingredientes. Esta mezcla genera acetato de sodio pero como principalmente es agua no es tan buen limpiador como dicen.

Si todavía así te gusta la mezcla, debes tener cuidado al envasar porque el vinagre esponja al bicarbonato y puede explotar.

Quizá te interese: 6 Errores en la limpieza del hogar que incluso la ama de casa experta llega a cometer al menos una vez

Otras mezclas menos peligrosas pero importantes para conocer

Antibióticos y lácteos

Aquí el calcio interfiere con el antibiótico reduciendo su efectividad, así que trata de tener un consumo entre leche y antibióticos con varias horas de diferencia.

Bebidas energéticas y leche

Bebidas como Red Bull tienen un ácido que al mezclarse con la proteína de la leche se cuaja por la sal que se produce y hará que haya dolores y problemas estomacales.

Medicamentos y jugo de toronja

Africa Studio / Shutterstock.com

Esta fruta tiene la curiosa propiedad de aumentar el nivel de absorción, que aunque puede sonar bueno en realidad lo pone en peligro de sobredosis con cualquier medicamento.

También es importante recordar que en el mundo estético se mezclan constantemente productos y ocurren incidentes, que no son tan fuertes como los anteriores pero pueden alterar los resultados deseados, como las reacciones entre productos de noche y el sol.

Por ejemplo, si tiene henna en el cabello y usar un tinte donde se use agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) en un periodo menor a 1- 2 años de su aplicación genera una reacción adversa por las sales metálicas de la henna que pueden generar una 'explosión' donde en el peor de los casos verá como se quema su cabello tan fuertemente que percibirá el humo.

via GIPHY

Comparte y ayuda a evitar accidentes, enfermedades o un desastre en el cabello de otra persona.

Fuente: Goodhousekeeping, Buzzfeed

Quizá te interese: 3 Labores domésticas de limpieza que pueden ser peligrosas para la salud y consejos para disminuir sus riesgos


Este material es suministrado solamente con fines informativos. Algunos de los productos y elementos discutidos en este artículo pueden causar una reacción alérgica y dañar su salud. Antes de usarlos, consulte con un técnico o especialista certificado. Los editores no son responsables de ningún daño u otras consecuencias que puedan ser generadas por el uso de los métodos, productos o elementos descritos en este artículo.