Se hablan maravillas del vinagre de manzana para bajar de peso, pero la realidad podría ser diferente

Estilo de vida y tendencias

March 9, 2018 20:56 By Fabiosa

Se habla mucho de los beneficios del vinagre de manzana pero no de sus riesgos por consumos prolongados y sin control. Los principales consumidores dicen que les ayuda a bajar de peso pero científicamente nada avala que ayude considerablemente en la pérdida de peso.

¿Realmente el vinagre de manzana era tan milagroso como decían?

Kourtney Kardashian, Megan Fox, Fergie, Michelle Salas y otras famosas dicen utilizarlo para sus dietas, pero no todos tienen a disposición nutricionistas y entrenadores que velen por dietas cumplidas al pie de la letra.

Según los estudios y la investigadora Carol Johnson no es una opción ‘rápida’ para el control de peso porque el efecto casi ni se nota. La teoría de la investigadora estadounidense explica que el ácido presente en todos los vinagres (acético) paraliza ciertas enzimas que consumen almidones y así hay menor absorción de glucosa.

El proceso químico del vinagre no genera pérdida de peso, así que para bajarlo es mejor irse por lo tradicional y saludable, una buena alimentación y evitar el sedentarismo.

Al parecer hay más mitos, desconocimiento y peligros que verdades sobre lo que realmente es bueno de este y otros vinagres. Por ello es necesario hablar de los peligros:

Es demasiado ácido para el consumo diario, siendo peligroso para la boca, esófago y dientes

No debe ser consumido por persona que sufren de acidez o tiene estómagos con cierto grado de sensibilidad, así lo diluya podrá ser muy peligroso.

Teniendo o no sensibilidad jamás debe tomarlo puro, el nivel de acidez podría hasta quemar su boca y esófago y posteriormente dañar sus dientes gracias a la erosión causada por el vinagre al esmalte.

No sólo afectará estos órganos, porque si sin querer lo inhala podrá hasta lesionar sus pulmones.

No ayuda a una pérdida de peso considerable

Aunque celebridades como Kourtney Kardashian digan que les ha ayudado a rebajar o saciarse en ayunas la realidad es que hasta estudios como el publicado en la revista científica Biociencia, Biotecnología y Bioquímica en 2009 dicen que la pérdida de peso que genera es casi que imperceptible.

El efecto del vinagre que es no digerir ciertos almidones que son calorías no asegura los cambios en el peso.

Elimina minerales importantes del cuerpo, puede causar pérdida ósea

Se han reportado casos de personas con un nivel tan inferior de potasio que parecía osteoporosis, uno causó mucho impacto a los médicos y cuando buscaron la causa era su exceso consumo de vinagre de manzana (unos 250 centímetros cúbicos por día).

Quizá te interese: Existen hábitos comunes que dañan la piel del rostro poco a poco, pero es posible evitarlos

Aunque ayuda a controlar la azúcar en la sangre no sirve como tratamiento para la Diabetes

Sí, el vinagre de manzana tiene un lado positivo, puede ayudar a regular la azúcar en la sangre porque inhibe ciertas enzima y se procesan mejor los almidones. Sin embargo, puede ser contraproducente para los diabéticos tipo I, por ello debe consumirse bajo consejo médico.

Puede alterar el efecto de los tratamientos médico.

Si está bajo tratamiento no tome vinagre de manzana sin previa consulta y asesoría con su médico. La propiedad antiglicémica puede interactuar negativamente con algunos medicamentos, siendo esta la causa porque los diabéticos deben tener cuidado porque puede afectar su tratamiento con insulina.

Asimismo se ven afectados algunos diuréticos y la laoxina (digoxina) ya que suelen bajar el potasio y puede reducirlo más si se mezcla con este vinagre.

¿Para qué y cómo se debe consumir?

En los experimentos mencionados anteriormente lo que sí fue positivo fue la reducción del colesterol, hasta un 13%. Los participantes del estudio lo tomaron diluido diariamente y también se beneficiaron con una baja en los niveles de triglicéridos.

Pero antes de pensar consumir esto ¿por qué no intentar con manzanas reales que le aportarán mucho más? Minerales, vitaminas, fibra y pectina son algunos de los nutrientes que se beneficiará.

Así que si aún considera usarlo recuerde las consecuencias del abuso de este vinagre, como su efecto sobre los medicamentos, si está bajo tratamiento debe consultar con su médico de confianza. Si está decidido puede incorporarlo a sus dietas y aprovechar su sabor peculiar o tomarlo diluido en agua (no más de 2 cucharadas por vaso).

Fuente: INSIDER, BBC

Quizá te interese: 5 Ingredientes naturales que, por su composición, pueden ocasionar acné y otros problemas en el rostro


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.