NOTICIAS

Mitos sobre los perros que vale la pena desmentir por el bien de nuestros amigos peluditos

Date March 7, 2018 21:50

Muchas veces las personas crían a sus perros siguiendo lo que dicen los demás así no tengan ninguna prueba o sustentación. Para una crianza responsable es necesario identificar los mitos entorno a nuestros peludos.

Si tiene la nariz seca está enfermo.

Es una de las posibilidades pero no la única, la nariz seca es más común de lo que parece y es algo totalmente natural, por ejemplo, si un perro duerme su nariz posiblemente esté seca porque no se la ha podido humedecer en mucho tiempo.

Otras causas para que la nariz de tu perro esté seca son:

  • Estar en una habitación muy cálida y con poca humedad.
  • Puede ser la exposición y alergia a algún objeto plástico.
  • Sólo tiene rato sin tomar agua.

Sólo debe prestar atención si pasa a estar seca por mucho tiempo, ahí es cuando deberá ir al veterinario y mientras tanto puede hidratarla con un poco de aceite de coco o vaselina.

Para calcular la edad se multiplica por 7 años.

Siempre se ha dicho que para comparar la edad del perro con la del humanos se multiplica la de los peludos por 7, pero es una verdad a medias ya que según la raza las esperanza de vida cambia mucho, no es lo mismo el tiempo de vida de un Chihuahua que un Gran Danés.

Si mueve la cola está feliz.

Si está feliz moverá su colita, pero también podrá moverla por otras circunstancias como lo son:

  • Nervios
  • Ansiedad
  • Un estado neutral
  • Agresividad
  • O hasta simplemente un saludo.

Los perros ven en blanco y negro o los perros son daltónicos.

Ni son daltónicos ni ven en blanco y negro, los perros ven a color pero con una gama de colores diferente por su anatomía, los perros tienen sólo 2 conos que perciben los colores a diferencia de las personas que cuentan con 3.

Los perros ven los tonos amarillos, azules y violetas, pero no distinguen rojos, verdes y naranjas. Si ven a color pero de un modo diferente.

Restregar al perro contra su orine ayuda a que deje de orinar donde no debe.

Algunos dueños quieren enseñar con regaños pero los perros no siempre comprenden las causas de los mismos, así que si el castigo no es justo cuando lo hace ni sabrá por qué. Otro defecto de estos regaños es que pueden volver ansiosos a los caninos, al punto que pueden volverse neuróticos y comer sus heces para que no los castigues.

El modo más adecuado sería sólo cuando se atrape en el acto, sin golpes, un ‘no’ en seco fuerte y sacarlo inmediatamente del lugar. Restregarlos contra el orine sólo lo alejará de ti.

Un perro viejo no puede aprender trucos.

‘Loro viejo no aprende’ dicen, pero los perritos igual que las personas no dejan de aprender, sólo que se les debe tener más paciencia. Enseñarles nuevas cosas será un modo de mantenerlos activos en su vejez y los perros adoran que los estimules, además mientras más adultos tienen más control y son más fáciles de entrenar, sólo que tienen menos energía.

Es malo darles comida de humanos.

Para las compañías de alimentos es conveniente este mito, pero en realidad una dieta saludable muchas veces aporta más que estos alimentos procesados.No hay ningún riesgo si se sabe elegir, los perros pueden comer carne, huevos e incluso frutas y verduras, esto le aportará una dieta rica en nutrientes.

Eso sí, no se les puede dar alimentos con muchas grasas ni huesos, ya que estos últimos pueden causar daños a los órganos en el proceso digestivo.

No se les puede cambiar el nombre.

Cambiar el nombre a un perro no crea ningún conflicto y menos si es por adoptar un canino. Los perros perciben el nombre como una señal de que se les habla, mas no como un identificativo. En el caso de los perros de refugios cambiar el nombre puede ser positivo, ya que el anterior puede traerles malos recuerdos de sus anteriores dueños.

Si comen pasto es porque están enfermos.

Los perros no comen hierba porque están enfermos y quieren vomitar, hay perros que disfrutan comer césped y no tiene nada malo mientras no esté tratada con químicos. Se asocia con enfermedades porque cuando comen demasiado suele inducir el vómito.

Los perros no tienen noción del tiempo.

Creían que los perros no tenían memoria episódica, todo por la imposibilidad de probarlo con facilidad, pero si la poseen y pueden recordar lo que hacen sus dueños y los tiempos aunque no sea del mismo modo que los humanos. Las personas usan las horas, los perros se guían por la luz y otras variaciones del transcurso del día.

Así que, obviamente, no sabrán a qué hora te fuiste pero si reaccionan diferente mientras más tiempo de ausencia perciban.

Los perros son mascotas maravillosas y estos mitos se deben derrumbar porque no se puede subestimar la inteligencia y capacidades de los caninos, así como sus cuidados no pueden caer a simple mitos, una crianza saludable desarrollará la mejor relación entre tú y tu mascota.

Fuente: Dogtime, iHeartDogs.com, Petful


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.