ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

El herpes zoster o culebrilla: una erupción cutánea que debe ser tratada por un médico y no un brujo

Date March 19, 2018 20:15

Una de las enfermedades más misteriosas que existe es el herpes zoster. Las razones de su misticismo no radican en el desconocimiento de su tratamiento u origen, sino que provienen de la gran cantidad de ideas erróneas que han pasado de generación en generación con respecto a esta erupción.

Jarun Ontakrai / Shuterstock.com

No intentes curar este virus de la piel con hechiceros o brujos, pues la ciencia tiene todas las respuestas y soluciones para este problema.

¿Qué es el herpes zoster?

El herpes zoster o también llamado "culebrilla", no es más que una simple erupción de la piel que puede resultar muy dolorosa. Quienes la han padecido aseguran que el principal malestar que se siente es el de un ardor parecido al de una quemadura con fuego. Esta afección cutánea afecta a 1 de cada 3 personas y es más común que se desarrolle en personas mayores de 60 años.

Es bien sabido que existe una estrecha relación entre la varicela y el herpes zoster; pues todo aquel que haya sufrido de esta enfermedad adquiere la culebrilla de manera automática. No obstante, el virus se mantiene inactivo en el organismo hasta que despierta por razones desconocidas.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más evidentes son la aparición de ampollas en la piel, las cuales luego de 4 o 5 días, comienzan a transformarse en costras. Estas desaparecerán luego de unas 2 o 4 semanas y están acompañadas por un cosquilleo y un ardor muy fuerte.

KrivenkoPhoto / Shuterstock.com

Casi siempre, la erupción se muestra en la piel de forma horizontal y se asemeja a una pequeña culebra. De allí, la razón de su nombre coloquial. Sin embargo, en ocasiones, no sigue esta configuración y se puede confundir con la varicela. Entre otros síntomas, se pueden mencionar el dolor de cabeza, el malestar estomacal, fiebre y fuertes escalofríos.

¿Cómo se adquiere?

Como se mencionó anteriormente, toda persona que hay sufrido de varicela adquiere automáticamente esta enfermedad, pero se encuentra de manera inactiva en el organismo y se desconoce hasta el momento las razones que pueden reactivar su aparición. Sin embargo, hay médicos que  afirman que el estrés es una de las causas para comenzar a presentar los síntomas.

Igualmente, toda persona que entre en contacto con el líquido que se encuentre en el interior de las ampollas, puede ser contagiado. Por último, los pacientes infectados son transmisores únicamente durante la fase activa de la enfermedad (durante la erupción).

Quizá te interese: 9 posibles causas de la sensación de hormigueo en manos y pies

Tratamiento a seguir.

Entre los tratamientos verificados por la medicina no se cuentan rezos, escribir la palabra culebrilla al revés en el área afectada o el uso de pulseras para contrarrestar hechizos. Contrario a ésto, se recomienda el uso de antivirales antes de la aparición de la erupción. Con el fin de aliviar el dolor, se pueden utilizar analgésicos, lociones y compresas húmedas.

Prevención.

funnyangel / Shuterstock.com

Hasta hace poco no existía ninguna manera de prevenir este mal. Sin embargo, recientemente, se desarrolló una vacuna que impide la aparición del herpes zoster, así la persona ya lo haya sufrido anteriormente.

En definitiva, la culebrilla es una erupción cutánea que puede evitarse con la aplicación de una vacuna preventiva y que ya ha sido regulada médicamente para contrarrestar sus síntomas y su desarrollo en el organismo. No creas más en brujerías y acude a un médico de presentarla.

Fuente: Clarin

Quizá te interese: El remedio para aliviar el dolor del herpes labial está a tu alcance: natural y súper efectivo


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.