NOTICIAS

Este diseñador quiere ayudar al mundo con lámparas ecológicas hechas junto a tribus del Amazonas

Date March 1, 2018 21:39

En respuesta al problema de los residuos plásticos en la Amazonía, el diseñador español Álvaro Catalán de Ocón inició el "Proyecto Lámpara PET", una iniciativa de diseño que busca reutilizar botellas de plástico. Así, durante los últimos cinco años, el diseñador ecoconsciente ha trabajado con comunidades artesanales tradicionales de todo el mundo -incluyendo Colombia, Chile, Japón y Etiopía.

El artista se inspira en el arte aborigen. Recientemente viajó a Arnhem Land, Australia, para trabajar con ocho tejedores indígenas Yolngu. Al igual que en sus proyectos anteriores junto a los artesanos tradicionales, llegó al Centro Bula' Bula' sin un plan predeterminado de cómo se verían las lámparas.

En su lugar, dio libertad a los talentosos tejedores para que comenzaran a producir grandes estructuras inspiradas en las tradiciones de su cultura. Los resultados fueron increíbles; de hecho, los diseños fueron fabricados con fibras de pandanus teñidas naturalmente.

QUIZÁ TE INTERESE: Estas hermosas lámparas de Flor de Loto costaron menos de $1 dólar

Las lámparas colgadizas tenían flecos característicos que se incorporaban con las botellas de plástico.

Las tonalidades de colores que rememoran al sol se hicieron con ingredientes naturales; tales como: la ceniza, la corteza de eucalipto y pigmentos de algunas plantas. Éstos se ponían a hervir, se teñían las fibras y se dejaban secar al sol.

Cada uno de los tejidos fue hecho con el fin de reflejar el vínculo entre la gente del mismo clan. Según el diseñador Catalán de Ocón, los diseños se definen de la siguiente manera:

Las dos obras maestras se convierten en una compleja y armoniosa fusión entre afinidades aborígenes, técnica de tejido, elementos topográficos y diseño.

En definitiva, esta clase de proyectos que buscan rescatar las culturas tradicionales, los ecosistemas y unir culturas, deben ser copiados en el mundo por muchos más artistas.

Fuente: My modern met

QUIZÁ TE INTERESE: No puedes ni imaginar cuánto gastan en Paris para iluminar la Torre Eiffel: es escandalosa la cifra