NOTICIAS

6 Señales en la boca de que hay problemas de salud que van más allá de los dientes

Date March 9, 2018 19:40

La dentadura y, la boca en general, es una de nuestras cartas de presentación. Por ello, siempre debemos estar muy atentos a todo lo que sucede en ella porque en ocasiones hay signos que pueden revelar algunos problemas más graves. Atento a estas señales bucales:

1. Mal aliento.

La gran mayoría de casos de halitosis son producto de la mala higiene bucal. Si el paciente se toma en serio la limpieza de su boca y sigue presentando este mal, es posible que sea más bien consecuencia de otras complicaciones como la diabetes tipo 2, fallas en el hígado, los riñones o los intestinos.

2. Úlceras o llagas en la boca.

Las llagas en la boca normalmente son producto de una infección por mordeduras accidentales. Ahora bien, estas heridas bucales no deberían durar más de dos semanas en sanar. Cuando ésto sucede, es necesario realizar una evaluación médica para descartar enfermedades más peligrosas como el cáncer o el VIH.

3. Caída de los dientes.

En la actualidad, la higiene bucal ha minimizado al máximo los casos de pérdidas de piezas dentales. Cuando se dan situaciones como éstas, se puede estar ante una periodontitis y se debe visitar al odontólogo inmediatamente. Esta también puede ser una señal de menopausia y osteoporosis en mujeres que pasan los 40 años.

4. Dientes quebradizos.

Es normal que con los años el esmalte de los dientes se vaya debilitando y las piezas pierdan su protección natural. No obstante, existen casos en los que jóvenes presentan una disminución de su esmalte; como consecuencia, los dientes comienzan quebrarse y a tener pequeñas fisuras. Posiblemente, el paciente esté sufriendo de reflujo gastroesofágico.

Muchas personas rechinan sus dientes sin cesar y piensan que se trata simplemente de un hábito normal. En realidad, esta práctica puede significar que estamos sufriendo de estrés crónico. Hay que tener cuidado con esto porque existen casos en los que los dientes pueden llegar a aplanarse, cosa que no es conveniente para masticar los alimentos apropiadamente y para las articulaciones de la mandíbula.

6. Encías inflamadas.

Este malestar puede ser consecuencia del consumo excesivo de medicamentes para el corazón. Si no estás bajo una prescripción de este tipo, debes estar atento. No es normal sufrir de encías inflamadas constantemente.

En definitiva, la boca también tiene sus formas de encender las alarmas e indicarnos que algo no está yendo bien. Presta atención a estas señales y siempre trata de mantener una buena higiene oral.

Fuente: Mejor con salud, Prop dental, Selecciones

Quizá te interese: 3 Ingredientes para desmanchar las uñas y evitar que aparezca una tez amarillenta sobre ellas


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.