El síndrome de Sjogren, una condición autoinmune muy común pero pocos conocen sus síntomas

April 11, 2018 21:39 By Fabiosa

El síndrome de Sjogren es una condición autoinmune, lo que significa que el propio sistema inmunológico se vuelve contra sí mismo y ataca tejidos sanos. Muchas personas desconocen los síntomas de esta enfermedad y pueden dejar que su condición empeore por desconocimiento. Si quieres saber un poco más de que va este mal, no dejes de leer.

La enfermedad ataca e inflama las glándulas que producen lágrimas y saliva. También puede atacar otras glándulas productoras de líquidos y dañar los principales órganos y sistemas del cuerpo. Los científicos no saben exactamente qué causa la enfermedad de Sjogren. Sin embargo, creen que genéticamente hay quienes son más susceptibles y que algún factor ambiental puede provocar en estas personas la reacción exagerada del sistema inmunológico.

Aunque es la segunda enfermedad autoinmune más común después de la artritis reumatoide, la enfermedad de Sjogren no es ampliamente conocida y a menudo no se diagnostica. Esto se debe en gran parte al tipo de síntomas que manifiesta.

Y, al igual que otras afecciones autoinmunes, los síntomas de Sjogren pueden calmarse durante períodos de tiempo y luego reaparecer. De hecho, la estrella del tenis Venus Williams luchó con la fatiga crónica y otros síntomas durante varios años antes de ser diagnosticada apropiadamente con la enfermedad de Sjogren.

Aunque no hay cura para la enfermedad de Sjogren, existen tratamientos para controlar la inflamación y proporcionar alivio a los síntomas. Los médicos dicen que cuanto antes reciba tratamiento, mejor será el resultado.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Sjogren?

1. Ojos secos.

fizkes / Shutterstock.com

El síndrome de Sjogren inflama las glándulas productoras de lágrimas del cuerpo, reduciendo la producción normal de lágrimas. Las personas con esta afección sufren de ojo seco crónico.

2. Boca seca.

Vladimir Gjorgiev / Shutterstock.com

Sucede algo muy parecido que con el primer síntoma. Al no producirse suficiente saliva, las personas tienen muchas dificultades para ingerir alimentos y se sienten sedientas frecuentemente. Igualmente, hay un cambio en la composición de la saliva, por lo que los pacientes pueden presentar infecciones bucales, caries y sentir sus glándulas salivales hinchadas.

Quizá te interese: 6 ejercicios de gimnasia ocular que ayudan a fortalecer los ojos y a evitar enfermedades graves

3. Dolor articular.

BLACKDAY / Shutterstock.com

Aunque los dos primeros síntomas son los más comunes, existen casos en los que los pacientes manifiestan más esta dolencia. El dolor en las articulaciones como causa del síndrome se presenta normalmente en los tobillos, las muñecas y los dedos.

4. Cansancio.

via GIPHY

¿Te sientes agotado? La fatiga crónica es un síntoma central de muchas enfermedades autoinmunes y la de Sjogren no es una excepción. De hecho, la fatiga es uno de los mayores desafíos terapéuticos en el manejo de la enfermedad.

5. Piel seca, erupciones y llagas.

via GIPHY

Algunas veces las personas con el síndrome de Sjogren pueden desarrollar sequedad o adelgazamiento de la piel. También su piel presenta sarpullidos, a menudo como resultado de la exposición al sol. Además, puede llevar a que se presenten úlceras cutáneas que no sanan, una afección conocida como vasculitis.

En definitiva, las enfermedades autoinmunes son complicaciones muy delicadas en las que el tratamiento oportuno aumenta las posibilidades de aplicar un tratamiento exitoso. ¿Notaste alguno de estos síntomas?

Fuente: Prevention

Quizá te interese: Los ojos pueden decir mucho sobra la salud del cuerpo, sólo hay que saber cómo interpretarlos


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.