Ir al odontólogo revela más que las caries: 5 enfermedades fáciles de detectar a través de la boca

April 11, 2018 22:48 By Fabiosa

A nadie le gusta recibir malas noticias. Sin embargo, cuando visitamos al odontólogo subestimamos la capacidad de este especialista para detectar una gran cantidad de males en nuestro cuerpo. La buena salud dental es un reflejo de la buena salud en general y lo bien que cuidas tus dientes puede reflejar lo bien que cuidas el resto de tu cuerpo.

Así que la próxima vez que visites a tu dentista, podría darte una pista sobre una de estas 5 condiciones de salud.

1. Problemas cardiacos.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos, los dientes sueltos y las encías inflamadas pueden tener relación con la salud cardiovascular. Esto se debe a que si tienes una enfermedad en las encías como la periodontitis, las bacterias en las encías podrían también afectar al corazón y generar enfermedades de las arterias coronarias. Las bacterias también pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas al contribuir a la formación de coágulos en las arterias.

2. Diabetes.

Syda Productions / Shutterstock.com

Según los odontólogos, esta es la enfermedad más fácil de identificar y que se detecta con más frecuencia en los pacientes; pues el sangrado de las encías y los dientes flojos son todos signos de advertencia de la diabetes. Además, los diabéticos también tienden a tener un tiempo de curación más lento.

Quizá te interese: 7 consejos para lidiar con el sarro en dientes y encías sin salir de casa

3. Osteoporosis.

Crevis / Shutterstock.com

La osteoporosis no causa cambios en los dientes, pero sí en el hueso que los sostiene. Por ello, se puede ver una línea de encía en retroceso y dientes sueltos.

4. Trastornos alimenticios.

VGstockstudio / Shutterstock.com

Por naturaleza, las personas con anorexia o bulimia tratan de ocultar su afección, pero un dentista puede ser el primero en detectarla. Esto se debe a que los trastornos alimentarios pueden causar una nutrición deficiente, que puede conducir a afecciones bucales como sangrado de las encías y sequedad bucal. Además, la erosión en el interior de los dientes delanteros puede ser un signo de vómito forzado en una persona joven con bulimia.

5. Sequedad bucal.

Vladimir Gjorgiev / Shutterstock.com

La saliva ayuda a eliminar las bacterias y los desechos que causan caries y enfermedades de las encías. Por ende, si no se produce suficiente saliva, el odontólogo puede recomendar aumentar la ingesta de líquidos o, incluso, sugerirte un sustituto de saliva.

En definitiva, la visita anual al odontólogo nunca debe ser subestimada y pensar que se limitará a la remoción de caries; pues podemos llevarnos unas cuantas sorpresas en ella.

Fuente: Prevention

Quizá te interese: 6 Señales en la boca de que hay problemas de salud que van más allá de los dientes


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.