RESRVE

En Holanda han construido un ingenioso puente para los vehículos, ¡y para los barcos!

Date June 29, 2016 01:53

En Holanda tienen un dicho: "Dios creó al mundo y los holandeses crearon Holanda". Y, lo cierto es que pocos países del mundo le han ganado terreno al mar como lo han hecho los holandeses. Baste decir que el 25% de su territorio está por debajo del nivel del mar.

Un ejemplo es la Isla artificial más grande del mundo, que es parte del territorio de Flevoland, o Flevopolder, con 970 kilómetros cuadrados, y situada 5 metros bajo el nivel del mar.

Cuando creas una isla artificial surgen varias necesidades, como podrás imaginar. Una de ellas es conectarla con la tierra continental, y eso generalmente se hace con puentes.

vistazos

Cuando una ruta terrestre debe cruzar un caudal importante de agua, la solución más común es construir un puente. Pero, cuando también es necesario permitir el paso de barcos, tienes 2 opciones, construyes un complicado puente levadizo, o lo elevas a gran altura para que los mástiles pasen por debajo sin problema.

Pero los holandeses encontraron una tercera alternativa mucho más vistosa y atractiva: el Acueducto Veluwemeer, un paso bajo el agua que permite el libre tránsito de vehículos y barcos.

wikimedia

El acueducto recibe diariamente un tráfico aproximado de unos veintiocho mil vehículos, además de un carril extra para los peatones.

flickr

El proyecto, inaugurado en 2002, y tiene forma de dos buques paralelos anclados, entre los que pasan las embarcaciones de recreo.

flickr

Es una verdadera maravilla de la ingeniería y de la imaginación humana.