Si tenemos suerte el planeta Tierra lucirá de ESTA manera dentro de 100 años

August 30, 2016 13:48 By Fabiosa

En este punto quizás ya hayas notado que la temperatura ha subido. Pero en caso de que se te haya pasado de largo: El clima del planeta está muy, muy caliente.

De hecho, el 2016 probablemente será el año más caluroso de la historia, con un aumento de 1.3 grados centígrados por encima de los promedios preindustriales.

iflscience / AP Photo / Matt York

Eso nos lleva peligrosamente cerca de los 1.5 grados centígrados límite establecido por los legisladores internacionales para el calentamiento global.

"No hay nada que detenga el calentamiento global", señaló Gavin Schmidt, científico del clima y director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales. "Todo lo que ha ocurrido hasta ahora se ha sumado al sistema".

Esto significa que incluso si las emisiones de carbono se redujeran a cero el día de mañana, aún, veríamos los efectos del cambio climático inducido por el hombre durante siglos. Y, como todos sabemos, las emisiones no se van a detener mañana. Para Schmidt, la clave está en desacelerar el cambio climático lo suficiente como para asegurarnos de que podremos adaptarnos a él de la manera menos dolorosa posible.

La tierra podría verse así en menos de 100 años si lo conseguimos, salvo que haya grandes avances en las energías renovables o la tecnología de captura de carbono.

"Creo que el objetivo de los 1.5 grados está fuera de nuestro alcance a largo plazo", señaló Schmidt. Se estima que lo habremos superado ampliamente por ahí del 2030 aproximadamente.

iflscience / Stephane Mahe / Reuters

Pero Schmidt es más optimista acerca de permanecer en o por debajo de los 2 grados centígrados, por encima de los niveles preindustriales - el nivel de aumento de la temperatura que la ONU desea evitar.

nasa

Vamos a suponer que aterrizamos entre esos dos objetivos. Al final de este siglo, estaremos viendo a un mundo que tendrá en promedio 1.5 grados centígrados, o menos, por encima de lo que tenemos ahora.

nasa

Sin embargo, la temperatura media de la superficie, por sí sola, no refleja plenamente el cambio climático. Las anomalías de la temperatura - o la cantidad que la temperatura de una zona determinada se aparte de lo que sería "normal" en esa región - oscilarán violentamente.

gettyimages

Por ejemplo, en el invierno pasado, la temperatura del Círculo Ártico se elevó por encima del cero durante un día. En la Florida seguía siendo frío, pero fue extraordinariamente caliente para el Ártico. Eso es anormal y comenzará a suceder mucho más seguido.

brookings

Eso significa que años como éste, que tuvo la menor extensión del hielo marino registrada, se convertirán en algo común. Los veranos en Groenlandia podrían estar libres de hielo para el año 2050.

flickr

Incluso 2015 no fue nada comparado con el año 2012, cuando el 97% de la capa de hielo superficial de Groenlandia comenzó a derretirse en el verano. Típicamente es algo que ocurre una vez en un siglo, pero podríamos ver este derretimiento de la superficie de hielo, cada 6 años, para finales del siglo.

En el lado positivo, el hielo en la Antártida se mantendrá relativamente estable, apenas contribuyendo a la elevación del nivel del mar.

Sin embargo, en el mejor de los casos, los océanos van en camino a elevarse de 60 a 90 centímetros para el año 2100. Pero un aumento del nivel del mar, incluso por debajo de los 90 centímetros, todavía podría desplazar a unos 4 millones de personas.

npr

Los océanos no sólo tendrán menos hielo en los polos, sino que también continuarán acidificándose en los trópicos. Los océanos absorben aproximadamente un tercio de todo el dióxido de carbono en la atmósfera, provocando que se calienten y se vuelvan más ácidos.

ecologiaverde

Si el cambio climático continúa sin cesar, casi todos los arrecifes de coral podrían ser devastados. Aún en el mejor de los casos, la mitad de los arrecifes de coral tropicales seguirían estando bajo amenaza.

greenpeace

Pero los océanos no son los únicos que se están calentando. Incluso si logramos reducir las emisiones, los veranos en los trópicos podrían incrementar el número de días con calor extremo en un 50% después del 2050. Más al norte, del 10% al 20% de los días del año serían más calientes.

apimages

Pero comparemos eso con un escenario en donde todo sigue su marcha tal como lo hace en este momento, en donde los trópicos mantendrían las temperaturas inusualmente calientes a lo largo de todo el verano. Y en las zonas templadas, el 30% o más de los días serían lo que ahora mismo se considera como inusual.

iflscience / AP Photo / Matt York

Incluso un poco de calentamiento pondrá a prueba los recursos hídricos. En un documento del 2013, científicos utilizaron modelos para estimar que el mundo podría sufrir sequías más severas, de manera más frecuente - alrededor de un 10% de aumento. Si no se controla, el cambio climático podría causar sequías severas en el 40% de toda la tierra, que es el doble de lo que tenemos actualmente.

nature

Y luego está el clima. Si el asunto de “El Niño” extremo que tuvimos en el 2015-2016 fue un indicio, entonces podemos esperar desastres naturales mucho más dramáticos. Tormentas más extremas, incendios forestales y olas de calor serán el pan de cada día para el 2070 y más allá.

eltiempo

En este preciso momento, la humanidad está parada frente al precipicio. Podemos ignorar las señales de advertencia y seguir contaminando hasta alcanzar un punto que Schmidt imagina como "un planeta muy diferente" - más o menos tan diferente como nuestro clima actual sería en comparación a la más reciente edad de hielo.

lavanguardia

O podemos innovar soluciones. Muchos de los escenarios que hemos establecido aquí asumen que estaremos llegando a emisiones negativas para el 2100 - es decir, absorbiendo más de lo que emitimos a través de la tecnología de captura de carbono.

teorema

Schmidt señaló que probablemente llegaremos al 2100 con un planeta que estará entre un lugar "un poco más cálido que hoy”, y uno “mucho más caliente que hoy".

iflscience / Heinz-Peter Bader / Reuters

Pero la diferencia entre "un poco" y "mucho" a escala global sería la diferencia entre salvar, o no, un millón de vidas.

greenpeace

Ya es hora de que todos hagamos nuestra parte.