Premio del Instituto de Ciencia Nuclear es otorgado a una mexicana y lo más sorprendente es que sólo tiene 8 años

Noticias

March 8, 2018 19:01 By Fabiosa

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su larga trayectoria ha sido el alma mater de  muchos personajes de la historia mundial. Igualmente ha  brindado su apoyo a diversos proyectos científicos que han tenido un gran impacto no solo en la nación azteca sino en el mundo entero.

Unos de sus más fructíferos proyectos es el Programa Adopta un Talento (PAUTA), en donde se le brinda apoyo a jóvenes con inquietudes por la ciencia. Es así como Xóchitl Guadalupe Cruz López consiguió el apoyo necesario para que sus brillantes ideas fueran conocidas por el mundo entero.

Xóchitl participa en el programa desde hace 4 años y ha ganado diversos premios relacionados con el área de la ciencia. Su más reciente invento, un calentador de agua hecho completamente con materiales reciclados y que además funciona con energía solar, la hizo merecedora del “Reconocimiento ICN a la Mujer”.

Bastante sorprendente, ¿Verdad? Pues prepárense porque eso es solo la punta del iceberg; ¡Xóchitl solo tiene 8 años! Así es, esta brillante niña comenzó con su inquietud por la ciencia a la edad de 4 años y hoy es toda una científica galardonada.

Ella y su familia son de escasos recursos y viven en la zona rural de Altos de Chiapas, en el sur de México. Pero eso no fue impedimento para que la pequeña siguiera sus inclinaciones científicas con todo el apoyo y cariño de sus padres y hermano.

Fuente: Cosmo en Español