PSICOLOGÍA

Una carta enviada al director de "Coco" revela el impacto que la película tuvo en los mexicanos de EE.UU.

Date December 12, 2017 17:54

Esta semana, Lee Unkrick, director de la nueva película de Disney-Pixar "Coco", compartió una carta en Twitter escrita por una fan, una mujer decidió escribirle a Pixar para compartir lo mucho que apreció la película, pero más importante, para expresar lo que significó para ella y su madre, quien no había pisado la sala de un cine en 30 años hasta que se lanzó "Coco". Pensó que lo más probable era que nadie leyera su carta, pero estaba equivocada. Ahora, miles de personas la han leído y se han identificado con ella... y llorado también.

En la carta, la fan explica que sus padres son mexicanos inmigrantes que no hablan el inglés fluídamente, y como la película fue exhibida en el cine de Estados Unidos doblada en algunas salas, su mamá fue capaz de verla en español y de manera muy confortable en una sala de cine: "Mi mamá olvidó que estaba lejos de su país. Al ver la película volvió a sentirse en casa".

Debo confesar que me siento un poco tonta al escribirle este mail a una compañía tan grande, estoy segura que no la van a leer. Pero no pierdonada intentándolo.

Quiero comenzar diciendo que soy fan de Pixar desde que era muy pequeña. Cuando Andy se fue a la Universidad, yo también me fui a comenzar mi primer año de estudios. Crecí con todos sus personajes. Ustedes son mi niñez.

La razón por la que escribo no es para hablarles de mi fanatismo sino para agradecerles por su reciente película: Coco.

Como podrán ver por mi nombre, soy mexicoamericana. Mi mamá y papá son inmigrantes mexicanos que se vinieron a Estados Unidos cuando jóvenes en busca de una mejor vida para nosotros. A mis papás y hermanos les gusta ver las películas de Pixar, sin embargo teníamos que pararlas cada 5 minutos para explicarle a mis padres lo que los personajes acababan de decir, mis padres no hablan bien inglés. Por supuesto que ahora es más sencillo ya que podemos elegir el audio y los subtítulos de las películas. Pero ya se imaginarán lo difícil que era en los 90.

Y ahora llegan con Coco y la ponen disponible en español en todos los cines!!!

Quiero explicarles por qué eso significa tanto para mí. Anoche, por primera vez en la vida, llevé a mi mamá al cine. Mi mamá tenía lágrimas en los ojos, no había ido al cine desde hace 30 años!! Desde que llegó se ha sentido fuera de lugar en EU, pero anoche se le olvidó que no es de aquí. Se sintió en casa. Y claro que la película además nos hizo llorar.

Disculpen si me puse muy sentimental. Quiero dales las gracias de mi parte y de parte de todos los mexicoamericanos. Gracias! Gracias por incluírnos. Gracias por hacer a mi madre sentir que pertenece a un lugar.

Quizá te interese: Conoce la historia de amor que se oculta detrás del corto animado de Pixar: "Lava"

Luego de que Unkrich compartiera la carta, la gente comenzó a expresar lo mucho que significó la película para ellos también.

Nunca se había hecho una película inspirada en México y en sus tradiciones, por eso, las personas que saben sobre el Día de Muertos han revivido a través de ella el significado tan especial que tiene esa fecha, en la que un país entero se junta para honrar a sus muertos.

¿Cuánto amor puedo mandar en un twitt?... COCO es espectacular, es nuestra, de nuestras abuelas. Es familia, es amor, es México...podemos sentir el amor en tu película. Muchas gracias.

Seguramente, el director y el equipo se sienten satisfechos con los resultados, además de haber llenado cines alrededor del mundo, se han ganado el corazón de miles de personas, sobretodo de los mexicanos que al verla reviven las tradiciones que tienen desde muchísimos años atrás.

Fuente: Wearemitu

Quizá te interese: 15 personajes de películas animadas que encontramos en la vida real