ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Cálculos biliares: Qué son, síntomas más comunes y cómo pueden prevenirse

Date February 5, 2018 17:12

La vesícula biliar es un órgano en forma de pera que cuelga del hígado y actúa como una instalación de almacenamiento para la bilis. Su trabajo es el de controlar las grasas en el cuerpo, aunque su función parece poco importante, una vesícula biliar defectuosa puede causar serios problemas, por lo general, en forma de cálculos biliares.

Magic mine / Shutterstock.com

La bilis que almacena la vesícula biliar y que luego pasa a los intestinos está compuesta de grasas como el colesterol. Cuando hay cantidades excesivas de grasa, se forman cristales. Con el tiempo, estos cristales pueden agruparse y transformarse en cálculos que varían en tamaño, desde un solo grano de arena hasta el tamaño de una pelota de golf.

Evan Lorne / Shutterstock.com

Increíblemente, la mayoría de las personas tienen cálculos silenciosos, lo que significa que simplemente no experimentan ningún síntoma de cálculos y no necesitan de un tratamiento. Sin embargo, algunas personas que presentan cálculos riesgosos experimentan síntomas muy evidentes. Si presentas algunos de los siguientes indicios, no dudes en consultar a tu médico:

1. Dolor abdominal.

Anetlanda / Shutterstock.com

Este es el síntoma más importante. El dolor abdominal aparece y desaparece especialmente después de comidas grasosas. El dolor de cálculos biliares se describe como una incomodidad intensa y sorda que se localiza en el cuadrante superior derecho del estómago. En ocasiones se puede extender hasta la espalda y el hombro derecho. La razón de este dolor se debe a que los cálculos almacenados en la vesícula son tan grandes que no pasan por el orificio que los lleva a los intestinos cuando tratan de salir de ella.

2. Acidez.

Debido a que muchos de los síntomas de cálculos biliares se parecen a los de la indigestión (acidez estomacal, reflujo ácido y cólicos) es fácil ignorar los signos. Sin embargo, si estos síntomas aparecen repetidamente después de las comidas, podría ser una señal de que un cálculo que bloquea la salida de la vesícula.

READ ALSO: Cáncer de estómago: síntomas comunes y cómo prevenir este doloroso padecimiento

3. Náuseas Y Vómitos.

Africa Studio / Shutterstock.com

Si la piedra se atasca en uno de los conductos que mantienen las enzimas digestivas fluyendo, es probable que sientas náuseas y vómitos. Si experimenta estos dos síntomas  con frecuencia inexplicablemente, es necesario visitar al médico.

4. Fiebre y pulsaciones rápidas.

La fiebre, escalofríos y latidos cardíacos rápidos, especialmente combinados con dolor abdominal que simplemente no se detienen, podrían significar que la salida de la vesícula biliar está completamente bloqueada y ha causado una infección. Las infecciones pueden ser potencialmente mortales si se ignoran.

5. Orina de color oscura.

plenoy m / Shutterstock.com

La descomposición de la bilirrubina durante el proceso digestivo es lo que hace que la orina sea amarilla y las heces de color marrón. Si el organismo produce orina de color oscura (a pesar de estar hidratado) y deposiciones de tonalidades clara, podría ser un signo de obstrucción de los conductos biliares.

Prevención.

Para reducir los riesgos de cálculos biliares se recomienda:

-No te saltes las comidas. Trata de mantener tus comidas habituales todos los días. Saltarlas o ayunar puede aumentar el riesgo de cálculos.

-Pierde peso lentamente: Si necesitas perder peso, hazlo despacio. La pérdida de peso rápida puede aumentar el riesgo de cálculos biliares. Trate de perder alrededor de 0.5 a 1 kilogramo por semana.

-Mantener un peso saludable. La obesidad y el sobrepeso aumentan el riesgo de cálculos biliares. Reduce la cantidad de calorías que consumes y aumenta la cantidad de actividad física que realizas.

En definitiva, los cálculos biliares son un mal bastante doloroso. Cualquiera esta exento de sufrir esta enfermedad tan peligrosa sino se toman las medidas de prevención adecuadas. Cuida tu vesícula y visita un médico si tienes sospechas de tener cálculos.

Source: Womenshealthmag, Health, Mayoclinic

READ ALSO: 6 síntomas durante la menstruación que podrían indicar un problema de salud


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo