En Siberia se encuentra la verdadera puerta al inframundo: un cráter enorme que no para de crecer

Noticias

February 5, 2018 18:36 By Fabiosa

El cráter más grande de Siberia, conocido como "la puerta al inframundo" o "megaslump", cada año se hace más grande y profundo, una tendencia que trae consigo tanto preocupación como buenas noticias.

El cráter de Batagaika comenzó a formarse como resultado de la deforestación en el área en la década de 1960. Debido al cambio climático, el suelo ya no está a la sombra en los meses de calor y, por consiguiente, se calienta más rápido de lo normal, provocando que la capa de hielo se derrita y el suelo comience a colapsar.

El gigantesco cráter mide casi 1 km de largo y 86 metros de profundidad y cada año crece un promedio de 10 metros. Se ha observado que en años más cálidos, el crecimiento se ha incrementado hasta a 30 metros por año.

READ ALSO: 11 cuevas que parecen haber sido creadas por ingeniosos artistas y no por la erosión del agua y el viento

La verdadera preocupación radica en que, a medida que se derritió, lanzó metano y dióxido de carbono a la atmósfera, lo que incrementó el calentamiento que estaba experimentando la zona.

“Se ha estimado la cantidad de carbono almacenado en el suelo congelado y es la misma cantidad de lo que hay en la atmósfera,” comenta Frank Günther, un especialista en la materia. Estos fenómenos podría contribuir al calentamiento global.

Además, se teme que en los próximos meses el cráter crezca hasta alcanzar un valle vecino, pues las temperaturas no dejan de aumentar en el hemisferio norte.

Sin embargo, también hay buenas noticias: los científicos creen que las capas de sedimentos en el cráter podrían revelar hasta 200.000 años de historia de la Tierra. Se han encontrado dos bandas que indican las épocas de bosques densos en los lados del cráter, una que indica un momento en que el área estaba abierta de tundra. Han sido descubiertos los cadáveres de un mamut, un buey almizclero y un caballo de hace 4.400 años.

La importancia de los estudios radican en que el sedimento expuesto podría ser útil para la comprensión de cómo el clima de Siberia cambió en el pasado y predecir cómo cambiará en el futuro para estar mejor preparados.

Fuente: rolloid

QUIZÁ TE INTERESE: Una consecuencia inesperada y muy llamativa del calentamiento global en las costas de Tasmania