VIDA REAL

Científicos recrearon el rostro de una adolescente que vivió hace 9 mil años, y hubo algunas sorpresas

Date February 14, 2018 16:37

Para todos es sabido que la existencia humana se encuentra en constante evolución desde su inicio hasta el día de hoy. No dejamos de cambiar y cuando aparece una nueva generación, a veces pueden apreciarse algunos cambios leves.

¿Qué tan diferentes podemos ser de una persona que existió hace 9 mil años? Pues parece que mucho. Según el escultor sueco, Oscar Nilsson, quien recreó los músculos de esta adolescente llamada Avgi, tanto hombres como mujeres, son cada día "menos masculinos". Con esto se refiere a que los rasgos faciales de los humanos son considerablemente menos marcados en la actualidad y tienen una apariencia un tanto más delicada, por así decirlo.

La recreación

PatrynWorldLatestNew / YouTube

La recreación del rostro de esta adolescente, que tenía entre 15 y 18 años cuando murió, estuvo a cargo de expertos de diferentes naciones, entre los cuales se encontraban un radiólogo, un patólogo, un neurólogo, un ortopedista y un endocrinólogo, quienes además concluyeron que la adolescente tenía anemia y falta de vitaminas al momento de su muerte.

Quizá te interese: La ciencia lo confirma: el vínculo entre una madre y su hija va más allá de lo que conocíamos

La historia de Avgi, la adolescente de 9 mil años

"Avgi" es el nombre que le pusieron a esta adolescente que existió hace 9 mil años. Su cráneo fue hallado en 1993 en una cueva en Grecia, en la región de Tesalia. Avgi medía 1,57 m. Por las características de su cráneo pudieron determinar que era una mujer joven, entre 15 y 18 años, lo que quiere decir que ya era toda una señorita. Su nombre, "Avgi", significa aurora en griego. Decidieron ponerle este nombre para representar el amanecer de la humanidad, ya que Avgi vivió en los tiempos en que los humanos estaban en su proceso de transición de cazadores/recolectores hacia sus inicios como agricultores, lo que significó para nuestra raza el inicio de las civilizaciones como las conocemos hoy en día.

Si quieres ver un vídeo (en inglés) donde aparezca la recreación del rostro de Avgi en proceso, acá lo tienes:

Es sorprendente y maravilloso que los científicos hayan podido recrear el rostro de una adolescente de hace 9 mil años para que podamos conocer cómo era la apariencia de una mujer joven del período mesolítico. Si seguimos en este planeta en 9 mil años, será ciertamente curioso para nuestra raza saber qué tanto han cambiado nuestros rasgos faciales desde la era de los 2000.

Fuente: Latercera, Teleamazonas, Diarioregistrado

Quizá te interese: 10 Rasgos comprobados por la ciencia que nos hacen más atractivos para el sexo opuesto