Los creadores de “Coco” se inspiraron en una tierna abuelita a la que ni siquiera le pagaron (Video)

Inspiración

San Martín Tilcajete, un pintoresco pueblito de Oaxaca en México, sirvió de inspiración para los creadores de la multi-galardonada película "Coco", y no sólo sus calles y viviendas, sino también los habitantes que llenan de vida el lugar.

Una en especial es Doña Elena, quien seguramente fue uno de los personajes más entrañables y cómicos de la cinta, pues la tierna abuelita plasmaba a la perfección la imagen de la familia mexicana a través de su carácter.

Quizá te interese: La historia del joven que dio su voz al protagonista de “Coco” es muy parecida a la de “Miguel”

Pero algo que pocos saben es que fue inspirada en una verdadera abuela, con todo y el famoso toque especial para cocinar, y esa puntería con la chancla que sólo las matriarcas mexicanas poseen. Estamos hablando de Doña Estela Fabián Mendoza, oaxaqueña y musa del equipo creativo de Disney Pixar, quienes durante 4 años estuvieron visitando el taller de Jacobo y María Ángeles en el que Doña Estela trabaja.

A lo largo de ese tiempo observaron su comportamiento y el de la comunidad, así como los usos y costumbres que definen al pueblo mexicano, en especial en un taller de este tipo, donde se realizan artesanías típicas que nos remontan a un mundo de magia y fantasía.

Luego del estreno del largometraje, los mismos habitantes de Tilcajete comenzaron a llamar a Doña Estela como "La Famosa", pues el parecido entre ella y el personaje es innegable, a lo que la abuelita contestó:

¿Que yo salgo en la película?, yo no lo creía y cuando la vi dije: ‘¡Ay, Dios mío, sí se parece a mí’.

Si bien es cierto que la imagen es bastante similar, desde los rasgos hasta la vestimenta, Doña Estela asegura que en algo se distinguen, y es en el carácter, pues aunque admite ser explosiva es sólo por momentos, pues los corajes se le pasan rápido, aunque no niega que la chancla es un recurso bastante útil con los nietos cuando se lo merecen.

Aunque es evidente que fue la inspiración para el personaje de la abuela Elena, la mujer de 65 años de edad niega haber recibido algún tipo de gratificación, pues de hecho ni siquiera se le avisó que su imagen sería usada para la película, hasta que ella misma vio la producción cinematográfica y se dio cuenta del tremendo parecido que había entre ambas.

Fuente: Eluniversal

Quizá te interese: El filme de ‘Coco’ se llevó el premio Oscar a Mejor Película Animada y a Mejor Canción este 2018

Recomendamos