El Miss Perú de este año rompió los estándares y tuvo como eje temático problemas sociales de mujeres

Estilo de vida y tendencias

November 2, 2017 02:12 By Fabiosa

Recientemente se llevó a cabo en Perú el certamen para elegir a Miss Perú. A diferencia de otras ediciones, en esta oportunidad las concursantes apostaron por un tema de suma importancia para las mujeres: los feminicidios.

Con el propósito de visibilizar la condición de precariedad y vulnerabilidad en la que viven millones de mujeres hoy en día a causa del machismo, el concurso decidió definir como eje temático los feminicidios.

Fue una sorpresa para el público, pues no esperaban escuchar a las 23 concursantes finalistas hablar sobre la violencia de género. Las aspirantes al título de Miss Perú ofrecieron datos duros que arrojan a la luz la alarmante situación.

Así, en vez de escucharlas hablar sobre el canon de belleza y sus atributos femeninos, el público se confrontó con una realidad poco visibilizada en los medios. La representante de Lima de este año, Karen Cueto, dijo lo siguiente:

Mis medidas son 82 feminicidios y 156 tentativas en lo que va del año."

Pero la presentación no solo giró en torno a los feminicidios, sino también abordó otros tipos de violencia, como el acoso callejero, la violencia familiar, la trata y la explotación sexual:

Mi nombre es Melina Machuca, represento al departamento de Cajamarca y mis medidas son: más del 80% de las mujeres de mi ciudad sufren de violencia."

Quizá te interese: U2 sorprendió a México al proyectar #NiUnaMenos y unirse al coro de mujeres contra la violencia

La ganadora del certamen, Romina Lozano, ofreció su visión personal sobre el conflicto y, además, agregó cuál sería su política y estrategia para disminuir la violencia hacia las mujeres:

Una publicación compartida por ROMINA LOZANO (@romilozano) el

Mi plan sería implementar una base de datos, aquella que pueda contener el nombre de cada agresor, no solo de feminicidio sino de cada cosa que hizo a una mujer. De esta manera poder protegernos, poder saber quién verdaderamente es esa persona y así hacer posible que esto no siga sucediendo.

Resulta muy sintomático el hecho de que un evento de este tipo, que jamás ha pretendido abordar conflictos sociales, se vuelque sobre la problemática del feminicidio. En otras palabras, es un índice de la urgencia ante la que nos hallamos. Es necesario denunciar la violencia a la que son sometidas las mujeres desde todos los frentes posibles para contrarrestarla. No sobran apoyos ni iniciativas cuando se trata de luchar por la justicia y la igualdad de los seres humanos.

¿Qué piensas acerca de esta iniciativa? ¿Crees que todos los certamenes de belleza deberían enfocarse en algún problema social? ¡Cuéntanos en los comentarios y no dejes de compartir el artículo con familiares y amigos!

Fuente: Diario Correo, Plumas Atómicas

Quizá te interese:

“¡Si te golpea, no te quiere!” Eso deben recordar las mujeres que sufren violencia doméstica