ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

En este mes de la mujer, su día internacional no pasará desapercibido en varios países

Date March 8, 2018 17:33

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también conocido como el Día Internacional de la Mujer. Este día que representa tantas luchas por la igualdad entre géneros y el respeto por las mujeres a nivel mundial, se celebra desde 1911 en diversos países. En la actualidad existen muchos movimientos y organizaciones que trabajan con constancia para que la mujer sea reivindicada en sus sociedades, ya que aún a estas alturas del siglo XXI hay muchos casos de discriminación y agresión a las mujeres.

Precisamente para hacer un equilibrio en el mundo y continuar con esta justa causa que no debe decaer, este año no será la excepción para los eventos en honor a la feminidad y con la intención de crear consciencia entre los ciudadanos de diversas naciones. Algunos eventos que se harán son los siguientes:

1. PIM (Paro Internacional de la Mujer)

Esta iniciativa nació en octubre de 2016. Consiste en convocar a un paro laboral o económico de parte de todas las mujeres a nivel internacional. Si bien es cierto que esta iniciativa es joven y no ha tenido la fuerza multitudinaria con la que se pensó en su creación, ha venido sonando cada vez más. Según sus organizadores, puede consistir en un paro de actividades durante todo el 8 de marzo o sólo por unas horas. Esta forma de protesta busca hacer un llamado de atención a los casos de abusos contra la mujer y por la discriminación salarial que existen en muchos países. El PIM está conformado por mujeres de Las Américas, Europa, Asia y parte de Oceanía.

2. Reconocimiento del presidente de Argentina

SC image/Shutterstock.com

Si eres argentina, te guste o no te guste Macri, el presidente de la República Argentina conmemorará el Día Internacional de la Mujer en Plaza Flores, recientemente renovada. Además, distinguirá a 8 mujeres notables en la ciudad de Buenos Aires.

©cutchile

En distintas ciudades de diversos países de Latinoamérica se llevarán a cabo foros y eventos para compartir experiencias sobre el tema. Un ejemplo es lo que hará la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile. Como en 2018 cumplen 30 año de haberse fundado, aprovecharán el día de la mujer para llevar a cabo el Primer Congreso Nacional de Mujeres Sindicalistas. Este congreso será el 5, 6 y 7 de marzo, como antesala a la fecha internacional. 

4. Tarde de poesía en Madrid

Catarina Belova/Shutterstock.com

La capital española también se sumará a la conmemoración de esta fecha. Se hará de forma gratuita una tarde en la que se recitarán poesías y se escuchará flamenco. En esta tarde, los españoles podrán compartir sus experiencias, socializar con otras personas.

5. Women's weekend en México

En México D.F, se llevará a cabo un evento anual llamado "Women's weekend". En este evento se comparten experiencias que tiene el género y cómo se ve afectado el estilo de vida de cada una con los problemas sociales. En este evento se resaltan los roles de la mujer como empresaria, como madre, como artista, como trabajadora, entre otros.

Así como están estas actividades, en diversas ciudades del mundo se aprovecha para hacer puntos de encuentro y de debate sobre los derechos de la mujer, así como para informar a todos los ciudadanos sobre las leyes que protegen al género, ya que estar informado es una primera forma de protegerse contra las discriminaciones y violaciones de los derechos a los que muchas mujeres aún se ven sometidas sólo por el hecho de no ser hombres.

Esperemos que este día siga creando consciencia entre las distintas sociedades, ya que es una causa justa luchar por la igualdad, pues todos, como seres humanos, merecemos el mismo respeto. Entre tanto, ¡que tengan un buen día de la mujer este 8 de marzo!

Fuente: Diariofemenino, Buenosaires, Glamour, Publimetro

Quizá te interese: 9 mujeres que han marcado un “antes” y un “después” en los Premios Óscar de la industria del cine