Estudio científico dice que mamá tenía razón: Los niños tienen que dormir temprano para crecer

Familia y niños

February 23, 2018 16:58 By Fabiosa

Los padres a veces fijan una hora específica para que los niños vayan a dormir en la noche. Otros padres no le dan mucha importancia a eso, ya que creen que no habrá mayor influencia en sus hijos y su desarrollo al dormir más temprano o más tarde. Sin embargo, estudios científicos han demostrado que no es así, pues parece que es más recomendable que el niño deje de lado su "Tablet" o que apague la televisión temprano y duerma hasta el otro día.

Yuganov Konstantin/Shutterstock.com

Un grupo de científicos de la universidad Emory de Estados Unidos ha determinado que eso de crecer mientras dormimos no es un mito que se inventó la abuela y que mamá nos repitió. La encargada principal del estudio fue la antropóloga Michelle Lampl, quien junto a su equipo analizó el cambio de los bebés de 23 parejas que tuviesen alrededor de los 12 días de haber nacido. El estudio fue por un período de dos años y medio y sólo fue necesario que se llevara un control diario de las horas que dormían los niños.

Anatoly Tiplyashin/Shutterstock.com

Los investigadores registraron la estatura de los niños de forma constante para analizar los cambios. Además, registraron también la información de los patrones de sueños de los niños, llevados por los padres.

Siyatskiy/Shutterstock.com

Quizá te interese: 10 frases que jamás deben decirse a la pareja en frente de los niños

Como consecuencia, determinaron que cuando el patrón de sueño incluía siestas o un aumento de horas de sueño por las noches, el niño presentaba lo que se conoce como "estirón". El 43% de los bebés que presentaron un "estirón", había sido justo los días en que se había agregado horas de siesta o de sueño que no eran de costumbre.

Evgeny Atamanenko/Shutterstock.com

Según los científicos, este crecimiento repentino está relacionado con la hormona del crecimiento, la cual se activa durante nuestros sueños. No obstante, los investigadores son conscientes de que hay casos en que algunos niños duermen mucho y son bajos y, por el contrario, algunos otros son muy altos y casi no toman siestas. Estos casos son por genética u otra razón probablemente, pero es cierto que dormir influye en la estatura de todos durante la niñez.

RimDream/Shutterstock.com

Si tienes dudas de cómo debería dormir tu hijo, sugerimos que le pidas mayor orientación a tu pediatra de confianza, quien será la mejor guía para la salud de tu pequeño. Recuerda que este estudio determina cuánto influye el dormir en el crecimiento pero no responde a por qué algunas personas no crecen mucho a pesar de dormir suficiente. Igualmente, dormir unas siestas no le caerá nada mal a tu bebé.

Fuente: Larazon, Acercaciencia, Bebesymas

Quizá te interese: Estos 5 signos indican que se debe prestar más atención a la disciplina de los niños en el hogar


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.