El Hashtag que Twitter lanzó en apoyo a las mujeres tuvo una reacción contraria a la que esperaban

Noticias

Este año 2018 trajo consigo una muy buena ola de corrientes por la justicia y la verdad, pues han surgido con mucha más fuerza los movimientos en pro de los derechos de las mujeres y de víctimas que han sufrido acoso o abusos, ya sea físico, verbal o de cualquier otra índole. Por esa razón, muchas organizaciones y celebridades se han sumado a la causa y han mostrado su apoyo abiertamente. Twitter intentó unirse a través de un "Hashtag" que quisieron convertir en tendencia el día de los premios Óscar para mostrar el apoyo a las víctimas, pero la tendencia que tuvo no fue la que Twitter esperaba.

gettyimages

El "Hashtag" era "HereWeAre", que significa en español "Aquí estamos". Suena bien para apoyar la causa, pero ¿por qué no les funcionó su estrategia? Resulta que, si algo tiene la gente que es activista o que lucha por una causa, es que no son para nada "tontas" y tienen buena memoria. Pues una vez lanzado el Hashtag  de Twitter, una gran cantidad de personas empezaron a usarlo para demandarle a la misma red social que le preste mucha más atención a los casos de personas que acosan y no son vetados.

Dean Drobot/Shutterstock.com

Pues sí, tal parece que ha existido una gran cantidad de personas que se dedican al acoso por Twitter y, una vez que son reportados, han quedado ilesos. En otras redes sociales como Facebook o Instagram, existe la opción de reportar un comentario o una cuenta y, poco tiempo después, o el comentario o el perfil del acosador son vetados por completo. Desafortunadamente, no sucede lo mismo con Twitter, por lo que surgieron publicaciones usando el propio Hashtag "HereWeAre", en contra de su mismo creador.

Esta fue la publicación original de Twitter:

Estamos con las mujeres de todo el mundo para hacer que sus voces y su presencia sean notadas. Para darles toda la atención hoy y cada día. Únete que "Aquí estamos" (#HereWeAre en inglés).

Esta publicación venía acompañada de este video, en el cual aparece la poeta Denice Frohman recitando uno de sus poemas para las mujeres.

El poema reza lo siguiente en inglés:

Escuché que una mujer se convierte en si misma la primera vez que habla sin permiso

Luego, cada palabra de su boca, un disturbio

Di hermoso, y señala el mapa de tu cuerpo

Di valiente, y lleva tu piel como un vestido

o un traje

Di héroe, y arrójate hacia el rol de liderazgo

Cuando una niña pronuncia su propio nombre, hay gloria

Cuando una mujer cuenta su propia historia, vive por siempre

Si este poema es la única cosa que me sobrevive, diles que así es como sucedió

Diles que me construí un trono

Diles que cuando descubrimos vida en otro planeta, fue una mujer

Y ella construyó un puente, no una frontera

Escuché que así es como se hace historia

Así es como se crea un nuevo mundo

Quizá te interese: Jimmy Kimmel no tiene pelos en la lengua y habló directo contra el acoso sexual en Hollywood

Luego de estas palabras, la poeta se levanta de su asiento y aparece el Hashtag "HereWeAre". Como reacción a este video que hizo Twitter y su publicación, una usuaria de la red social dijo lo siguiente:

Amé el poema. Veten a los nazis. Gracias.

Esta usuaria hace referencia a la gran cantidad de personas con la ideología neo-nazi, que se dedican a agredir y ofender a otros usuarios con comentarios racistas y de antisemitismo. Otra de las reacciones fue la siguiente:

Genial. Por cierto, este chico está verificado y respaldado por su compañía

El usuario que comentó esto, hace referencia a una cuenta de Twitter de una persona que ha hecho comentarios con alto contenido racista en sus publicaciones y de manera repetitiva.

Así como estas reacciones tuvieron lugar para demandarle a la compañía de Twitter que haga mayor énfasis en vetar a los acosadores y demás personas que se dedican al maltrato y la ofensa de otros usuarios con contenido discriminatorio, también es importante recordar que muchas personas se han visto afectadas en sus vidas por los llamados "trolls", personas que se dedican sólo a burlarse y a ofender a los demás por cualquier tema. Estos se dedican a discriminar a cualquier persona por cualquier detalle que les parezca "gracioso" y que sepan que pude ofender a otros. Por esa razón, la siguiente usuaria publicó esto:

¿Entonces eso significa que Twitter empezará a deshacerse de todos los "trolls" que acosan y amenazan a las mujeres cada día?

Hay casos de personas, incluso celebridades, que han pensado en salirse de Twitter a causa de que no ha habido un control adecuado de las publicaciones ofensivas, por lo que aquellos que se dedican a esto tienen una mayor libertad y hacen un desastre si les viene en gana dentro de la red social. Esperemos que este "tiro por la culata" les haga reaccionar sobre cuáles han sido sus políticas hasta ahora con respecto a la protección de sus usuarios y tomen datos de cómo manejan estas situaciones las otras redes sociales.

Fuente: Brit

Quizá te interese: Una desconocida la llamó gorda en Twitter, ¡y su novio respondió como todo un héroe de cuento!

Recomendamos