Barbie de Frida Kahlo desata polémica en internet y Dulce María sale a defenderla

Noticias

March 22, 2018 00:17 By Fabiosa

El pasado 8 de marzo, marchas, reuniones, conciertos, anuncios, entre otros eventos se realizaron en conmemoración del día de la mujer. Ese día, muchos artistas, organizaciones y empresas aprovecharon la ocasión para ratificar su compromiso con la lucha de igualdad de géneros. Entre ellos destaca la empresa Mattel, fabricantes de las mundialmente famosas muñecas Barbie, quien anunció que la nueva muñeca tendría como modelo un ícono feminista: la pintora mexicana Frida Kahlo.

Dicho lanzamiento inmediatamente levantó polémica en las redes sociales y el internet entero. Por un lado está el conflicto legal que existe entre la corporación y los familiares de la fallecida artista por los derechos y regalías correspondientes al uso de su imagen; y el descontento mostrado por la actriz Salma Hayek.

La estrella de Hollywood fue la encargada de traer de vuelta a Frida en la película biográfica. Para ello se preparó mucho y estudió a fondo el pensamiento y estilo de vida de la pintora. Es por esto que, según su opinión, Frida Kahlo era única y es un irrespeto que se use su imagen para una muñeca como las Barbie.

"No puedo creer que hayan hecho una Barbie de nuestra Friducha que nunca trató de parecerse a nadie y siempre celebró su originalidad"

Algunos sectores feministas apoyan a la actriz alegando que Mattel solo busca usar la lucha de la mujer como una plataforma para subir las ventas de una muñeca que representa todos los estereotipos que precisamente Frida buscaba romper.

Quizá te interese: Frida Kahlo se convierte en Barbie en la nueva colección de la marca por motivo del Día de la Mujer

Por otra parte, hay quienes están contentos con el anuncio. Entre ellos destaca la actriz y cantante mexicana Dulce María. La recordada ex integrante de la banda RBD, es sobrina nieta de la pintora. En declaraciones recientes manifestó su emoción por la nueva Barbie Frida.

“Soy sobrina nieta de Frida y soy su más ferviente fan, yo creo que es un gran honor, yo voy a pedir mi Barbie, me la voy a comprar”

A pesar de que los herederos directos de Frida prosiguen en su demanda, Dulce María no demostró interés en dicho proceso y aseguró sentirse orgullosa de la sangre que corre por sus venas. Esto quizás se deba al hecho de que, al igual que su tía abuela, la actriz y cantante tiene su propia versión Barbie, pues a mediados de 2006 la empresa estadounidense llegó a un acuerdo con los productores de la exitosísima novela Juvenil Rebelde para producir muñecas de sus personajes principales.

Por nuestra parte esperamos a ver qué sucede con la muñeca y cuándo estará disponible para la venta. Esperamos además que como este, muchos otras Barbies de ejemplos de mujeres únicas sigan saliendo para demostrarle a las más pequeñas que verdaderamente pueden ser lo que quieran ser.

Fuente: La Opinión

Quizá te interese: Todo lo que una niña puede llegar a ser con el nuevo concepto de Mattel y la muñeca Barbie