NOTICIAS

El primer actor Rogelio Guerra acaba de partir, pero dejó atrás un extraordinario legado

Date March 8, 2018 17:39

El mes de febrero se fue y se llevó consigo a un gran actor, reconocido desde sus inicios en el mundo artístico como un galán, el  mexicano Rogelio Guerra. Justo el día 28 de febrero se anunció su fallecimiento a causa de un infarto. Desafortunadamente, el galán murió a sus 81 años, pero estuvo luchando con su salud desde el 2015, cuando padeció un Accidente Cardiovascular, que le quitó el habla y la capacidad de caminar.

gettyimages

Hildegrado Guerra Martínez, como se llamaba realmente, nació en 1936, en el estado de Aguascalientes. Empezó su carrera hacia los años 70 y desde el principio ganó muchas seguidoras por lo guapo que era, además de sus interpretaciones en sus trabajos. De hecho, actrices que fueron sus amigas como Verónica Castro, llegaron a reconocerlo como "el más guapo de los guapos". De hecho, Verónica comentó en una entrevista reciente que "No encontraré otro galán como Rogelio Guerra".

Rogelio actuó en cine, en teatro y en televisión y se ganó el cariño y respeto de sus compañeros también por su personalidad. A pesar de que solía aparecer en telenovelas con el papel del villano, se ganó el corazón de muchos seguidores, pues se le consideró siempre el galán. Además, en sus inicios también ganó el cariño de la audiencia por su trabajo en las películas de "Enchilada Western", es decir, películas en español y con actores mexicanos pero que tenían la misma ambientación y trama que las clásicas películas de Estados Unidos del lejano oeste.

Entre los trabajos que hizo, están los siguientes:

1. Los ricos también lloran

Esta telenovela empezó en 1979. El actor trabajó junto a Verónica Castro en este proyecto. A pesar de que su personaje era un tanto arrogante y nada simpático, su actuación se ganó el cariño de los seguidores de la telenovela y se consagró como galán.

2. Nada personal

En la telenovela de 1996, el actor trabajó como villano, donde hacía el personaje "Águila Real", un hombre temerario que haría que cualquier lo detestara, pero en la vida real, Rogelio siguió demostrando todo su talento.

3. Vivir un poco

La actriz que hacía de su esposa en esta telenovela era Angélica Aragón. La trama era de suspenso y de intriga. Rogelio ya tenía suficiente fama y trayectoria como para ser el principal atractivo de esta telenovela.

Quizá te interese: Falleció Rogelio Guerra, y el mundo del espectáculo se une para recordar su gran carrera

4. Lo que la vida me robó

Esta telenovela era de Televisa, la que se consideraba la casa de Rogelio por sus inicios. Ya en 2013 participó en este proyecto como el padre de la protagonista y fue su última telenovela.

5. El señor de los anillos

¿Has visto la película "El señor de los anillos" doblada al español? Seguramente recuerdas su voz en el doblaje del personaje "Théoden" en "Las dos Torres" y en "El retorno del rey".

6. Amalia Batista

La telenovela "Amalia Batista" fue en 1983. Rogelio interpretó a un abogado adinerado que liberó de prisión al personaje que hacía Susana Dosamantes. En la telenovela, el personaje de ella terminaba siendo su trabajadora doméstica y luego su esposa.

7. Enseñó a las nuevas generaciones

Mientras actuaba, también sacaba tiempo para dictar cursos y talleres de actuación a niños y jóvenes con interés en desarrollar sus habilidades artísticas.

Como podemos notar, el actor era muy activo en el mundo de la actuación, pues no se limitó a participar en telenovelas, sino que estuvo en las tablas y en la pantalla grande. En todos sus proyectos fue capaz de enamorar y sacar suspiros a sus seguidoras, pero también fue capaz de sacar comentarios positivos y de admiración de muchos de sus colegas, quienes mostraron siempre preocupación por su salud después del ACV que sufrió. Nuestros más sinceros respetos a su memoria y a su familia.

Fuente: Mundohispanico, Elespectador, Quien

Quizá te interese: Con mucho amor, Verónica Castro recuerda a Rogelio Guerra después de su lamentable fallecimiento