Se mueve el Parque Nacional de Yellowstone: Un "enjambre sísmico" lo sacude con gran entusiasmo

Noticias

February 23, 2018 16:56 By Fabiosa

El Parque Nacional de Yellowstone, ubicado en Estados Unidos, es protagonista de una noticia geológica, pues científicos determinaron que en este momento el área del parque está teniendo un fenómeno que se conoce por el nombre de "enjambre sísmico".

Pero, ¿Qué es eso de enjambre sísmico? Este término es usado por los geólogos para referirse a un conjunto de sismos que ocurren en una zona específica y por un rango de tiempo concentrado y que no desencadena un evento principal. Este fenómeno fue detectado por los científicos del Observatorio Volcánico de Yellowstone (YVO, por sus siglas en inglés).

Este fenómeno inició el día 8 de febrero y se fue incrementando hasta el día 18, registrándose en total unos 200 movimientos sísmicos entre esos días. Afortunadamente, según los estudios, no se ha presentado ninguna actividad volcánica a partir de este fenómeno en el parque.

Quizá te interese: Expertos crean prueba para medir el nivel de estrés en cuestión de minutos a través de la saliva

Estos movimientos se registraron en la zona del parque que se encuentra en Montana. Recordemos que este parque es tan grande que pasa por tres estados de la nación norteamericana, incluyendo Idaho, pasando por Montana y llegando a Wyoming.

Ciertamente el término "enjambre sísmico" no suena muy agradable, pero los científicos aseguran que este fenómeno ocurre de forma normal y son una consecuencia de los movimientos geológicos en la superficie. Según uno de los investigadores del YVO:

De hecho, el actual enjambre podría tratarse de una continuación del fenómeno del año pasado ocurrido en Maple Creek, dada la esporádica pero recurrente sismicidad en el área durante los últimos meses.

Afortunadamente, el hecho de que haya estos movimientos también implican que la tierra se está moviendo y libera las tensiones, por así decirlo, en las placas tectónicas y no se espera que traiga ningún tipo de consecuencias en el futuro.

El parque Yellowstone no sólo es ese parque donde situaron al oso Yogui en los dibujos animados, sino también el hogar de una gran variedad de fauna y flora y lleno de hermosos paisajes que valen la pena visitar alguna vez en la vida.

Esperemos que esto que indican los científicos del YVO sea así y que todos los estudios que necesiten hacer para comprender el comportamiento de la tierra en esa área se lleven a cabo como esperan. En todo caso, tranquilos que no se trata del inicio de una película del fin del mundo.

Fuente: Telemundo

Quizá te interese: A sus 76 años, ella es capaz de arriar sus vacas a través del inclemente clima de Siberia