PSICOLOGÍA

Otra nueva amenaza para el planeta se suma a la del Calentamiento Global: El Oscurecimiento Global

Date March 9, 2018 17:26

Sabemos que ya era lo suficientemente preocupante saber que el mundo está sufriendo de un calentamiento alarmante que puede afectar gravemente la vida de todos los seres vivos en este planeta en que vivimos, además de que gran parte de la responsabilidad de este fenómeno está en nuestras manos y cómo tratamos a nuestro mundo. Sin embargo, hay otro fenómeno que tampoco es tan positivo: El Oscurecimiento Global.

Galyna Andrushko/Shutterstock.com

Este fenómeno consiste en precisamente lo que indica su nombre, que el planeta tierra se convierte en un lugar más oscuro, debido a que cada vez hay menos cantidad de luz solar que alcanza a la superficie de nuestro planeta.

Este fenómeno se reconoció por primera vez en el año 1950. Los científicos han advertido que desde ese año hasta la actualidad se ha reducido un total de 10% de energía solar en la Antártida, 10% en Estados Unidos, 16% en algunas zonas de Europa y un 30% en Rusia, lo que significa que el hemisferio norte de la Tierra se está convirtiendo en un lugar más frío.

Mientras que estos cambios alarmantes han sido notados en el norte del mundo, el hemisferio sur no se ha visto afectado en gran medida.

Causas de este fenómeno

andreiuc88/Shutterstock.com

Existieron muchas hipótesis sobre qué pudo estar causando este fenómeno que hace que el hemisferio norte se oscurezca y sea más frío. Al final, los científicos pudieron determinar que básicamente el principal factor son los aerosoles. Éstos son la contaminación que se produce con la quema de los combustibles fósiles y de sus derivados como el hollín o el dióxido de azufre. Estos contaminantes son el origen de este fenómeno. Parece que nos tenemos que tomar la idea de energías alternativas a los combustibles fósiles con más seriedad.

¿Por qué los aerosoles?

Estos contaminantes, que ya explicamos arriba, son partículas que al estar en el medio ambiente absorben la energía solar y se encargan de reflejar las partículas de la radiación solar antes de que éstas lleguen a nuestra superficie, por lo que no se calientan nuestros suelos.

Quizá te interese: Jimmy Kimmel no tiene pelos en la lengua y habló directo contra el acoso sexual en Hollywood

Además, cuando los aerosoles están en nuestro cielo, crean nubes contaminadas, llamadas "nubes marrones" por ser de un color café. También se forman por los vapores emitidos por aviones a gran altura, las conocidas estelas en el cielo. No por casualidad esta persona escribe "Miren esto" en su publicación de Twitter, acompañado de un emoji de molesta:

El problema

El hecho es que el problema no sólo se trata de que haría más frío en el hemisferio norte. Alguien podría argumentar que con usar abrigos o mudarse ya no hay problemas. Sin embargo, el mayor riesgo que corremos es que por no calentarse la superficie lo suficiente, se reduce la cantidad de lluvias que se producen y, por consiguiente, al cambiar estos patrones de lluvia en distintas regiones, la agricultura y producción de alimentos se ven altamente afectadas.

maxi_kore/Shutterstock.com

El único lado "bueno" del oscurecimiento global es que ha contrarrestado el ritmo del calentamiento global, porque de no existir, según los científicos, a estas alturas las elevadas temperaturas de nuestro planeta habrían afectado gravemente la vida de todos los seres humanos.

Los efectos que tiene el oscurecimiento global es que hay mayor cantidad de lluvias ácidas en algunas regiones, mayor cantidad de "smog" y enfermedades en las vías respiratorias de los humanos. Otro de los efectos es que el agua del hemisferio norte baja mucho de temperatura y, al ser tan fría, se reducirán las lluvias y causará una hambruna global.

Suwin/Shutterstock.com

Como podemos ver, es esencial que tengamos la tarea todos de crear consciencia y que le enseñemos al mundo que nuestras acciones pueden causarle daño a nuestro planeta y, por consiguiente, a nuestras propias vidas. Un mundo "apocalíptico" parece sólo de películas del cine, pero si el ser humano no toma cartas sobre el asunto para evitar la emisión de contaminantes por parte de las industrias, podría hacerse realidad.

Fuente: Paraloscuriosos, Maestroviejo

Quizá te interese: Oimiakón: la ciudad más fría del planeta donde el termostato alcanza fácilmente los -60°C