Además del Óscar 2018 a “Mejor Película Extranjera”, un paseo por los triunfos de Chile en este certamen

Noticias

March 8, 2018 18:08 By Fabiosa

Los Premios Óscar, sin lugar a dudas son uno de los eventos de su tipo más esperados alrededor de todo el mundo. Este año 2018 se celebró la gala anual número 90, y los latinoamericanos nos sentimos muy representados, pero en especial México y Chile.

Por eso, hoy queremos hacer un poco de recuento de la historia de Chile, en este importante certamen de premiación a la industria cinematográfica.

Participación de Chile en Premios Óscar 2018.

Este año, en la edición 90, Chile compitió con un filme dirigido por Sebastián Lelio, llamado “Una mujer fantástica”. Una de las excepcionalidades del filme es que su protagonista, Daniela Vega, es una actriz transgénero.

Como se trata de una película chilena, la única categoría en la cual podía participar era en “mejor película extranjera”. Y merecidamente, se llevó el galardón, que tanto el director, como el elenco actoral y los productores recibieron en el escenario, con mucha felicidad.

Este premio no solo marcó la importante presencia y calidad del cine chileno, sino que le dio su primera estatuilla dorada por un largometraje de ficción. Además, hay que destacar otros premios que ha recibido el filme: “Teddy Award al mejor largometraje”, “Oso de Plata al mejor guion”, “Premio Sebastiane Latino”, “Globo de Oro a mejor película extranjera”, “Premio Goya a mejor película iberoamericana”, entre otros.

Quizá te interese: Eugenio Derbez estuvo impecable en los Premios Óscar, y mandó un mensaje sutil sobre el “muro”

Daniela Vega como presentadora de los Premios Óscar 2018.

Además, en este 2018 la conducción de la gala también tuvo pinceladas chilenas. La actriz protagonista de “Una mujer fantástica”, Daniela Vega, presentó al cantante del tema principal del filme “Call me by your name”, Sufjan Stevens. Sus palabras fueron las siguientes:

Quiero invitarlos a abrir sus ojos, a abrir sus corazones a la realidad y que sientan el amor ¿Lo sienten?

Premios Óscar 2016.

gettyimages

En el año 2016, Chile participó también en los premios, solo que esta vez en la categoría de “cortometraje animado”. El filme se llamaba “Historia de un oso”, y ganó la estatuilla en esa categoría en ese año.

El corto, se realizó en el año 2014, y representó la primera estatuilla a la nación chilena. Su director fue Gabriel Osorio y la compañía productora Punkrobot.

Premios Óscar 2013.

En el año 2013, en la gala 85 de los Premios Óscar, estuvo nominado en la categoría “mejor película extranjera” un filme chileno llamado “No”. Su dirección estuvo a cargo de Pablo Larraín.

Sin embargo, ese año Chile solo se fue con la nominación pues el galardón dorado se lo llevó “Amour”, un filme de Austria, Francia y Alemania.

Así ha sido el paso de Chile por este importante certamen del cine. Seguramente en próximas ediciones seguiremos viéndoles triunfar.

Fuente: T13, Culto

QUIZÁ TE INTERESE:

9 mujeres que han marcado un “antes” y un “después” en los Premios Óscar de la industria del cine

Este actor lucha por proteger el ambiente, por eso su llegada a los Premios Óscar 2018 fue poco convencional