FAMILIA Y NIÑOS

Un nuevo descubrimiento podría ser la solución al sangrado abundante durante la menstruación

Date March 21, 2018 19:22

Muchas mujeres padecemos, mes tras mes, las molestias e incomodidades de la fase menstrual. Sin embargo, algunas tenemos síntomas más indeseables y dolorosos que otras. Por ejemplo, el sangrado, para muchas mujeres suele ser más abundante, o sea, que pierden un mayor volumen de este importante líquido.

Jag_cz / Shutterstock.com

Los síntomas que estas pérdidas traen consigo son bastante obvios, por lo general, mucho cansancio, dolor, y hasta el padecimiento de anemia. Por eso, algunos científicos se han dedicado a estudiar qué factores influyen en que unas mujeres sangren más que otras, y los descubrimientos han sido muy alentadores.

¿Qué se ha estado estudiando respecto al tema?

La universidad de Edimburgo —una de las más importantes del Reino Unido—, en Escocia, se ha dedicado a investigar a profundidad el tema. Ellos han detallado el proceso de pérdida del endometrio, y cómo influye en un sangrado mayor. El flujo de sangre más abundante ocurre, cuando al desprenderse el endometrio, quedan heridas que se demoran en cicatrizar.

La corneja artesana / Shutterstock.com

Existe una proteína llamada HIF-1, que se produce en el propio organismo, y es una de las encargadas de cicatrizar estas heridas que quedan como remanente ante el desprendimiento del endometrio —lo cual evita que haya mayor volumen de pérdidas—. Un elemento importante es que esta proteína se produce en mayores cantidades cuando el organismo está en hipoxia —o sea, que hay una disminución de la cantidad de oxígeno en el organismo—.

Quizá te interese: Una Ginecobstetra opina sobre la conveniencia de tener relaciones durante la menstruación

¿Qué muestran los resultados?

Como los resultados mostraban que las mujeres con menores niveles de HIF-1 tenían flujos menstruales más abundantes, los investigadores procedieron a probar en ratones de laboratorio.

Photographee.eu / Shutterstock.com

Se les aplicó un tratamiento para estimular la producción de la proteína y cada una de las observaciones mostró que había una cicatrización más rápida, con la subsecuente reducción del flujo de sangre.

¿Cómo ayudan estos resultados al tratamiento del sangrado abundante durante la menstruación?

De manera general, hasta el momento, esta sintomatología solo se había podido tratar mediante pastillas anticonceptivas con una elevada carga hormonal, que evita el embarazo. Y la otra vía era la histerectomía, la cual implicaba la extirpación total del útero —y la pérdida de su capacidad para parir—.

Syda Productions / Shutterstock.com

Este tratamiento, aportaría menos riesgos y sus efectos secundarios no tendrían un efecto directo en la capacidad reproductiva de la mujer. Aunque aún faltan varias fases para poner en acción un medicamento, los resultados en pruebas con animales son muy alentadores, y podrían poner fin al malestar que causa a muchas mujeres el exceso de sangrado menstrual.

¿Qué te parece este descubrimiento? Es muy importante y necesario para muchas mujeres. ¡Comparte con tus amigos y familiares si quieres que estén al tanto de esta información!

Fuente: Cosmopolitan

QUIZÁ TE INTERESE:

6 síntomas durante la menstruación que podrían indicar un problema de salud

Consejos para cuidar la piel durante los cambios hormonales en cada fase del ciclo menstrual


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.