RESRVE

El “desafío del condón”, una nueva tendencia entre los adolescentes que es sumamente peligrosa

Date April 5, 2018 19:02

Los condones están destinados a prevenir el embarazo y el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Simplemente no fueron diseñados para ser ingeridos por la nariz y luego sacados por la garganta y esto es exactamente lo que están haciendo algunos adolescentes con "el reto del condón", una tendencia peligrosa que se está volviendo viral entre ellos.

Andrew Safonov / Shutterstock.com

El nuevo desafío del condón no debe confundirse con un reto diferente del mismo nombre, pero del 2015, en el que los adolescentes llenaban los condones con agua y los dejaban caer sobre la cabeza de sus amigos.

Hace poco, el YouTuber Isaac Mathers publicó un vídeo en el que se veía a sí mismo esnifando un preservativo por la nariz y sacándolo de su boca. Desde entonces, el desafío del condón se volvió viral por primera vez.

via GIPHY

Otro antecedente, pero del 2013, es de la YouTuber Savannah Strong, quien se filmó en un video haciendo lo mismo mientras la canción "22" de Taylor Swift se tocaba de fondo.

via GIPHY

El desafío ha resurgido periódicamente a lo largo de los años. Ahora, parece que el desafío del condón ha regresado y con más fuerza; pues supuestamente los adolescentes no se detendrán y seguirán colgando videos de este este tipo, aunque la plataforma de YouTube los baje del sistema. Y, como era de esperar, los médicos no están entusiasmados con esta iniciativa.

Quizá te interese: Hay cosas que los adolescentes en verdad quieren que sus padres sepan, pero no se atreven a decirlas

Un grupo de médicos del Grupo de Salud Internacional de la Facultad de salud pública le dijeron a Bloomberg, un periódico estadounidense, que esta práctica es peligrosa, debido a que el condón podría atascarse fácilmente en la nariz o la garganta, bloquear la respiración y provocar ahogamiento.

Phovoir / Shutterstock.com

Cabe señalar que este desafío del preservativo, al igual que el desafío de la cápsula de la marea, es probablemente algo que sólo unas pocas personas han hecho, y ha sido muy criticada por los medios de comunicación, los cuales explican todos los peligros que hay detrás de él y la no justificación de poner en riesgo la vida por un poco de aceptación en las redes sociales.

De hecho, la mayor parte de la discusión en internet parece estar llena de personas que están confundidas acerca de por qué el "desafío del condón" podría ser una cosa y no de personas que realmente lo están haciendo.

En definitiva, la adolescencia es una edad en la que los jóvenes luchan por llamar la atención y se sentirse aceptados. No obstante, esta clase de prácticas que ponen en riesgo sus vidas son desdeñables y para nada aceptables.

Fuente: This is insider

Quizá te interese: Síntomas que podrían alertar del padecimiento de una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS)