ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Si sientes alguno de estos síntomas, tu tiroides podría no funcionar correctamente

Date July 27, 2017 08:59

Los problemas de tiroides literalmente pueden arruinar tu vida. A veces, sus síntomas son difíciles de identificar, por eso muchas personas ni siquiera saben que tienen alguna anomalía. Así que, si siempre estás cansado y con sueño o sufres de depresión, no te culpes a ti mismo. Tal vez tu tiroides no funciona correctamente. La enfermedad de la tiroides generalmente resulta en desequilibrio hormonal. Cuando la tiroides produce demasiada hormona tiroidea, esta condición llama hipertiroidismo y si esta glándula produce una cantidad insuficiente de hormonas, es el hipotiroidismo.

No podemos prevenir la enfermedad de la tiroides porque generalmente es causada por un trastorno autoinmune, pero lo que podemos hacer es estar al tanto de los síntomas y los factores de riesgo. Las revisiones regulares pueden prevenir complicaciones graves. El hipertiroidismo significa que tu tiroides está demasiado activa, y la causa común de esta condición son los trastornos autoinmunes, llamados enfermedad de Graves. En este caso, nuestro sistema inmunológico comienza a atacar la glándula tiroides, y comienza a producir demasiadas hormonas.

Shidlovski//Shatterstock.com

Algunas personas son más propensas a tener hipertiroidismo, y el riesgo es mayor para mujeres, personas mayores de 60 años, embarazo reciente, enfermedades autoinmunes, o consumen mucho yodo a través de alimentos o medicamentos.

Si la tiroides no produce suficientes hormonas, las personas desarrollan una condición conocida como hipotiroidismo. En este caso, nuestro metabolismo se ralentiza, y empezamos a sentirnos enfermos. La causa más común de hipotiroidismo es otro trastorno autoinmune llamado tiroiditis de Hashimoto. Los factores de riesgo para el hipotiroidismo incluyen a: mujeres, mayores de 60 años, exposición a radiación, cirugía de la tiroides, historial de enfermedades en la familia, cambios hormonales, consumo de litio a través de medicamentos.

Por lo tanto, si observas algunos síntomas relacionados con enfermedades de la tiroides (por ejemplo, depresión, intolerancia al frío, cambios repentinos en tu peso y además, tienes factores de riesgo, especialmente una historia familiar con problemas de tiroides), consulta con tu médico lo antes posible.

La detección temprana es muy importante si queremos evitar consecuencias más peligrosas. ¡Más vale prevenir que curar!

Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.