PSICOLOGÍA

14 Falsos mitos sobre la Diabetes tipo 2 de los que todo paciente ya debería estar enterado

Date August 24, 2017 10:30

Si eres diabético o tienes algún familiar que padezca esta enfermedad, es importante que estés informado. ¿Sabías que existe la diabetes tipo 2? ¿En qué consiste?

La insulina es una hormona encargada de convertir el azúcar de la sangre en energía. Cuando las celdas del organismo no pueden absorber la insulina, el cuerpo colapsa, pues los niveles de azúcar aumentan desmedidamente. Este fenómeno es conocido como resistencia a la insulina.

Te recomendamos: 5 síntomas de la diabetes que podrías confundir con envejecimiento… ¡Mejor no los ignores!

Este tipo de diabetes es muy común. Aproximadamente, 30 millones de americanos padecen esta enfermedad. Existen muchos mitos sobre la diabetes y la salud. Para aclarar algunos puntos, te traemos 14 ideas.

1. Algunos aseguran que la diabetes tipo 2 es menos grave que el tipo 1.

Si bien es cierto que las personas que padecen diabetes tipo 2 no requieren, en la mayoría de los casos, la inyección de insulina, como si ocurre en el tipo 1; puede ser mortal, pues los síntomas son silenciosos y poco visibles. La diabetes tipo 2 puede desencadenar problemas del sistema cardiovascular, pero lo hace de modo poco evidente. También puede generar tumoraciones y cáncer.

2. Los síntomas de la diabetes 2 son fáciles de reconocer.

Esto no es cierto. Muchas personas conviven con la enfermedad sin saberlo, pues sus síntomas son invisibles. Se calcula que, al menos, 28 % de la población padece diabetes tipo 2 y no es consciente. La tipo 1 suele aparecer a edad temprana y es muy severa; mientras la 2 da señales en el transcurso de la vida, sobre todo en la tercera edad. Los síntomas de ambas pueden ser: agotamiento, aumento de micción, sed, visión borrosa.

3. Remedios caseros.

Es muy probable que hayas leído o escuchado que las vitaminas y los suplementos pueden curarlo todo, incluyendo a la diabetes. Pero esto no es así. Si padecemos de diabetes requerimos de un tratamiento especial para controlar nuestros niveles de glucosa en sangre.

4. Comer demasiados caramelos puede desencadenar la diabetes.

Muchos padres repiten esta idea, pero no es cierta. El principal determinante para contraer diabetes tipo 2 es el sobrepeso. Por supuesto, si consumimos demasiada azúcar, aumentaremos de peso, por tanto, seremos más proclives a la diabetes. En muchos casos, una combinación de factores desata la enfermedad: una mala dieta, predisposición genética, inactividad física.

5. La actividad física no evita la diabetes tipo 2.

En realidad, el ejercicio es esencial para la prevención y el tratamiento de la condición. Gerald Bernstein, endocrinólogo y director del programa de gestión de la diabetes en la ciudad de Nueva York, asegura que: “El ejercicio quema el azúcar y contribuye a que las células sean más sensibles a la insulina”.

6. No puedes consumir ningún tipo de azúcar si tienes diabetes.

Joel Zonszein, director del centro de atención de la diabetes en el Centro Médico de Monterrey, Nueva York, confirma que: “Comer más azúcar no causa la diabetes, y aquellas personas que padecen la enfermedad pueden consumir de manera moderada dulces”.

7. Si eres gordo desarrollarás la diabetes tipo 2.

También puedes leer: El chico viaja por todo el mundo para demostrar que la diabetes no nos impide tener una vida plena

La obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes, pero no significa que las personas con un índice de masa muscular más baja no estén en riesgo.

8. El tipo 2 de diabetes siempre requiere inyección de insulina.

El Dr. Zonszein dice: “El tipo 2 de la diabetes rara vez demanda de la inyección de insulina”. De acuerdo con el Dr. Zaidi, el mejor tratamiento contra la diabetes es: dieta saludable, ejercicios físicos, reducción de la tensión, medicación oral. Es importante aprender a reducir los niveles de estrés. Los niveles de azúcar aumentan con el estrés.

9. Según cómo te sientas es una alarma de tus niveles de glucosa.

Si tus niveles de azúcar en sangre son bajos, puedes sentir fatiga, frío, irritabilidad y cansancio. Si son altos los niveles, puedes experimentar sed, aumenta la orina, sequedad en la boca, cansancio, y visión borrosa. La única manera de determinar los niveles es a través de una prueba de sangre.

10. Si no sabes lidiar con tu diabetes, requerirás insulina.

Sobre este punto, el Dr. Kerr dice: “La inyección de insulina no tiene nada que ver con el buen o mal manejo de la diabetes, por parte del paciente. La inyección depende del funcionamiento del páncreas y las células que absorben la insulina”.

11. La insulina conduce al aumento de peso.

La insulina en sí no conduce al aumento de peso, pero algunos pacientes con insulina se quejan de aumentar libras. Si un paciente comienza a ganar peso, es importante que hable con su médico.

12. La diabetes tipo 2 es completamente irreversible.

Una dieta más saludable y ejercicio regular han demostrado que es posible aliviar los síntomas en pacientes con peso extra. Los ajustes del estilo de vida pueden, incluso, revertir la diabetes si fue diagnosticada por el médico en una etapa temprana. Y la pérdida de peso reduce drásticamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

13. Todos los pacientes con diabetes tipo 2 experimentan la enfermedad de la misma manera.

El Dr. Zaidi dice que: “Algunas personas no tienen síntomas hasta que experimentan un ataque al corazón. Al llegar al hospital descubren que el nivel de azúcar en la sangre es alto, pero no tenían idea previa de que eran diabéticos”. En otros pacientes los síntomas pueden ser más graves. También varía la reacción a diferentes alimentos.

Ai825//Shutterstock.com

14. La diabetes conducirá a la pérdida de la vista o a la amputación de una extremidad.

Puede suceder, si la diabetes no se trata. Otras complicaciones graves incluyen enfermedades renales, cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. Es importante mantenernos informados sobre la enfermedad que padecemos o algún familiar presenta. El conocimiento puede ayudarnos a prevenir otros males.

Fuente: Health.com

Es importante aclarar que toda la información contenida en Perfecto Gurú tiene un fin informativo exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este sitio.