Conmoción cerebral: ¿por qué sucede, cómo se identifica y cuándo es tiempo de llamar al 911?

Estilo de vida y tendencias

August 17, 2017 19:04 By Fabiosa

Escuchamos acerca de conmociones cerebrales de vez en cuando en las noticias, generalmente le ocurre a jugadores de fútbol, pero no tienes que ser un deportista profesional para resultar herido. Los niños son los que están en mayor riesgo, incluso si no practican deportes.

Quizá te interese: ¿Qué es un aneurisma aórtico abdominal? Conoce sus causas, los grupos de riesgo y sus síntomas

BlurryMe//Shutterstock.com 

¿Qué es una conmoción cerebral? Es una herida cerebral traumática que ocurre cuando el cerebro es sacudido como consecuencia de un golpe o movimiento fuerte de la cabeza o el cuerpo. Así que no se tiene que sufrir un golpe visible en la cabeza para tener una conmoción cerebral. Las conmociones cerebrales son más o menos comunes, pueden suceder debido a peleas, heridas en un patio de juegos, caídas, accidentes automovilísticos… Por eso es muy importante conocer los principales síntomas de esta herida para que puedas pedir asistencia médica a tiempo si es necesaria.

Te recomendamos: Te decimos cómo prevenir los síntomas tempranos del Alzheimer

Los síntomas incluyen náuseas, mareos, dolores de cabeza, problemas de equilibro y visuales, sensibilidad a la luz y a los sonidos, problemas de sueño. El llanto sin ningún motivo es un síntoma importante en los niños. De cualquier manera, necesitas ir al doctor inmediatamente si te das cuenta de que hay algo malo con su cuerpo.

Échale un vistazo a: ¿Qué es la esclerosis múltiple y por qué estás en riesgo? Conoce los síntomas de la enfermedad

Si la persona experimenta ataques epilépticos, debilidad en los brazos y manos y problemas de dicción, llama al 911 lo más pronto posible.

Recuerda que estos síntomas pueden presentarse después de varias horas o días. En algunos casos, es difícil saber si alguien tiene una conmoción, así que si crees que tú o uno de tus hijos tiene una, contacta a tu médico de cabecera de inmediato.

También te gustará: Mareos: causas, síntomas y cuándo llamar al doctor

Las conmociones cerebrales pueden tener consecuencias muy peligrosas. Por eso debes ser cuidadoso y estar atento a tu salud. ¡Mejor prevenir que lamentar!

Fuente: health.com

Es importante aclarar que toda la información contenida en Perfecto Gurú tiene un fin INFORMATIVO exclusivamente, y que en ningún momento debe ser considerada como asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Nunca deje de buscar asesoramiento médico, no ignore el consejo médico, ni demore en buscar asistencia médica por algo que haya leído en este Sitio.