Mantén bajo control estas 5 hormonas para prevenir el aumento de peso durante la menopausia

Estilo de vida y tendencias

August 17, 2017 18:57 By Fabiosa

Muchas mujeres se preocupan por la llegada de la menopausia, especialmente por el aumento de peso asociado a ella. Pero es importante que nos demos cuenta de que la menopausia es el mecanismo que el cuerpo utiliza para mantenernos sanas cuando envejecemos.

Una vez que la menopausia empieza, la producción de estrógeno (la hormona femenina, por así decirlo) disminuye considerablemente. Otras hormonas de nuestro cuerpo dependen de ella; por ejemplo, la insulina, el cortisol, así como las tiroideas y la leptina.

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  1. Insulina

La insulina regula la cantidad de glucosa en la sangre. El consumo de alimentos con altos niveles glicémicos (= alimentos que aumentan la azúcar en la sangre) puede llevar a la resistencia a la insulina, lo que a su vez favorece el aumento de peso;

  1. Cortisol

El cortisol es la hormona del estrés; el aumento del azúcar en la sangre y ayudar al metabolismo son algunas de sus funciones. Un desequilibrio de cortisol puede favorecer el almacenamiento de grasas;

  1. Hormonas tiroideas

Estas hormonas son producidas por la glándula de la tiroides y su función principal es la regulación del metabolismo. Si las hormonas de la tiroides están fuera de balance, el cuerpo empieza a almacenar más carbohidratos y grasas;

  1. Leptina

La leptina es una hormona que regula nuestro apetito y el almacenamiento de grasas. Altos niveles de azúcar y de fructosa en la sangre traen como consecuencia el desarrollo de la resistencia a la leptina. En otras palabras, el cuerpo puede dejar de saber cuándo está lleno, lo que puede llevar a sentir hambre y comer aunque no sea realmente necesario.

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Toma estos 3 simples consejos si no quieres ganar unos kilos de más una vez que alcances la menopausia:

  • mantente físicamente activa: la falta de actividad física es mala no sólo para tu peso; tanto ejercicios ligeros como intensos son buenos para tu salud. No debes esforzarte demasiado, 1 o 2 horas extra de actividades físicas semanalmente serán suficientes para mantenerte en forma;

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  • tu dieta tiene efectos sobre tus hormonas, así que sería genial si incluyes en tus comidas más vegetales (especialmente los verdes), alimentos orgánicos, carnes bajas en grasas y otros alimentos con grasas buenas para el organismo, como las nueces y las semillas que son orgánicas;
  • quizá necesites hacerte unos exámenes de laboratorio para determinar que tus niveles hormonales y tu salud a nivel celular estén bien; consulta a tu médico si crees que necesitas ser evaluado.

Fuente: theheartysoul.com

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