ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Según recientes investigaciones, una de las causas de la depresión es la deficiencia de vitamina B12

Date August 10, 2017 11:56

¿Algunas veces sientes como si tus extremidades hormiguearan, se estuvieran quemando o tuvieran miles de agujas? ¿Te sientes cansado o deprimido sin ninguna razón? ¿Te preguntas por qué solías sentirte muy lleno de energía durante todo el día y ahora lo único que quieres hacer es ir a casa y dormir?

Quizá te interese: Descubre los beneficios de la vitamina B12 y qué alimentos debes consumir para obtenerla

La mayoría de las personas que presentan estos síntomas los relacionan con un duro día de trabajo o con falta de descanso. Sin embargo, estas “razones” no tienen nada que ver con el entumecimiento que sientes en las extremidades o con la fatiga constante. Por supuesto, cuando te sientes deprimido o adormecido, la última cosa que quieres hacer es averiguar la causa de tu problema. Pero, afortunadamente, este artículo te ayudará a evitar estos desagradables síntomas e intentará darle una solución a tu problema.

Quizá te sorprenda, pero la depresión (¡incluso a largo plazo!), tiene una correlación con los problemas en el sistema periférico central, esta es la causa del entumecimiento en las extremidades. Una afección tan seria como la anemia, en la que la sangre no tiene suficientes glóbulos rojos sanos, puede ligarse a la deficiencia de vitamina B.

Las vitaminas del grupo B, especialmente la vitamina B-12, desempeñan un papel importante en la producción de químicos cerebrales que afectan el humor y otras funciones del cerebro. Cuando no tienes suficiente vitamina B-12 en la sangre, los problemas de salud que mencionamos previamente pueden presentarse. Pero, ¿que causa la disminución de los niveles de esta vitamina en tu organismo? y ¿cómo se obtiene suficiente vitamina B-12?

La insuficiencia de vitamina B puede deberse a:

  •    una mala alimentación;
  •    no ser capaz de absorber vitaminas;
  •    razones desconocidas (en algunas ocasiones).

Puedes hacerte un examen de sangre para revisar los niveles de B12.

Supitcha McAdam//Shutterstock.com

Ahora bien, ¿quiénes están en riesgo de tener esta deficiencia? Cualquier persona puede tenerla, sin embargo, algunos grupos de personas son más propensos a desarrollarla:

  • adultos mayores (después de los 50 años);
  • personas con problemas digestivos, por ejemplo, la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn.

Échale un vistazo a: 8 Signos De Que Necesitas Tomar Más Vitamina D

puhhha//Shutterstock.com

También puedes tomar un suplemento vitamínico diario, pero antes de tomar esa decisión mejor consulta a tu médico. Ten en cuenta que ningún suplemento podrá reemplazar a los tratamientos adecuados y aprobados para la depresión. Te recomendamos que vayas al doctor si presentas algunos de los síntomas que mencionamos previamente en este artículo.


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.