ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Cómo identificar los primeros síntomas de Alzheimer y retrasar su aparición

Date August 7, 2017 08:51

El Alzheimer es una enfermedad que destruye progresivamente importantes funciones mentales. Suele ocurrir gradualmente: al principio, la persona afectada puede detectar algunos problemas de memoria, pero después la condición puede avanzar muy rápido. Las personas que la padecen incluso puede olvidarse de sus amigos y familiares, y sus seres queridos pueden notar cambios dramáticos de la personalidad.

Te recomendamos:  Médico que trataba a pacientes con Alzheimer ahora la padece, ¡y tiene algo valioso que decir!

Los médicos no han encontrado una cura eficaz para esta condición severa, pero algunos medicamentos y tratamientos pueden mejorar los síntomas. Es crucial obtener un diagnóstico adecuado a tiempo para crear el mejor plan de tratamiento. Aprendamos más sobre señales de advertencia tempranas:

Los síntomas pueden variar de persona a persona, pero al principio, puedes notar sólo una cosa inusual: la pérdida de la memoria. A veces las personas con Alzheimer no pueden detectar que algo está mal, pero su familia puede reconocer los primeros cambios.

También puedes leer: Desarrollan un test que toma 5 minutos, pero gana años de vida: puede diagnosticar Alzheimer

Photographee.eu//Shutterstock.com

Las personas que tienen Alzheimer suelen experimentar problemas de memoria, por lo que pueden:

  • Repetir algunas palabras y oraciones una y otra vez, sin darse cuenta de que ya las han dicho;
  • Olvidar conversaciones o citas;
  • Perder objetos cotidianos, o menudo colocarlos en lugares inusuales;
  • Perderse en lugares que conocen bien;
  • Olvidar los nombres de amigos cercanos o familiares.

Los doctores también mencionan algunos cambios en la personalidad incluyendo depresión, apatía, cambios de humor, irritabilidad y divagar. También se pueden observar problemas con el razonamiento, toma de decisiones, planificación y realización de tareas.

El principal factor de riesgo de padecer la enfermedad es la edad, pues es más frecuente en personas mayores de 65 años. Además, es necesario prestar atención a tu historia familiar: si tienes un familiar cercano con esta enfermedad, el riesgo es mayor.

Aunque el Alzheimer no se puede curar completamente, en algunos casos, se puede ayudar en las primeras etapas. Es por eso que es crucial contactar a tu médico en cuanto aparezcan los primeros síntomas.

Los investigadores dicen que un estilo de vida saludable puede ayudar a mantener la salud cognitiva. Aconsejan hacer algunos cambios muy simples pero efectivos en tu estilo de vida. ¿Qué necesitamos hacer?

  • Ejericio La actividad física ayuda a mantener la salud del corazón y también contribuye a evitar problemas cognitivos.
  • Dieta balanceadaUna dieta baja en grasa puede proteger tus vasos sanguíneos y ayudar a tu corazón a mantenerse saludable. Comer frutas y verduras es ideal para tu cerebro.

Estudios recientes muestran que ser activo socialmente también es útil. Los ejercicios intelectuales son útiles cuando hablamos de nuestras funciones mentales.


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.