ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Esclerosis múltiple: síntomas, factores de riesgo y cómo detectarla a tiempo

Date August 1, 2017 09:57

La esclerosis múltiple es una enfermedad muy compleja que puede discapacitar a la persona que sufre de ella, por lo que mejor averiguemos más al respecto, mejor prevenir que lamentar, ¿no?

¿Qué es la esclerosis múltiple? Es una enfermedad grave mediada por el sistema inmunológico en la que el cuerpo, por error, empieza a atacar las partes del organismo que son cruciales para estar sanos. En otras palabras, el sistema inmunológico empieza a atacar las capas protectoras de los nervios y por lo tanto, se empiezan a degradar progresivamente. Esta condición produce problemas de comunicación entre el cerebro y el cuerpo.

La esclerosis múltiple es una enfermedad que ha sido estudiada muy poco, debido a que no se conoce una cura. Los síntomas de la enfermedad son impredecibles y muy diferentes según la etapa de la enfermedad en la que se encuentre la persona y los nervios dañados.

Algunas personas que padecen de esclerosis múltiple no pueden vivir sin ayuda de los demás, pero hay otros que tienen remisiones sin ningún síntoma serio.

Desafortunadamente, los doctores todavía no han descubierto una cura efectiva para la enfermedad, pero existen tratamientos que ayudan a que las personas se recuperen de los ataques, que puedan soportar los síntomas desagradables y, en algunos casos, que puedan evitar el empeorar la situación. Por lo tanto, es sumamente importante identificar esta condición a tiempo para someterse al tratamiento lo más pronto posible.

Nunca se deben ignorar los síntomas de alerta de la esclerosis múltiple. Éstos son:

  • debilidad o entumecimiento de los brazos o piernas, generalmente ocurre en un extremo del cuerpo;
  • problemas de visión y pérdida parcial o completa de la vista;
  • visión doble que se prolonga por un largo tiempo;
  • dolores en partes diferentes del cuerpo;
  • fatiga y mareos;
  • problemas con el funcionamiento de la vejiga;
  • sensación de choques eléctricos que ocurre después de mover el cuello;
  • problemas de coordinación y caminata inestable;
  • dificultades al hablar.

Si usted o sus seres queridos experimentan alguno de estos síntomas, debe asistir al doctor a la brevedad posible.

Existen algunos factores que pueden incrementar el riesgo de desarrollo de la esclerosis múltiple. Entre ellos se encuentran:

  • la edad: las personas entre los 15 y 60 años pueden desarrollar esclerosis múltiple más frecuentemente que otras;
  • el género: si es mujer, el riesgo es mayor;
  • antecedentes familiares: si tiene familiares que sufren de esta condición, el riesgo de sufrirla también es mayor;
  • algunos trastornos del sistema autoinmune también incrementan ligeramente el riesgo.

La mejor protección contra la esclerosis múltiple es la visita al médico si nota algo inusual en su organismo. No lo dude, el diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado pueden marcar la diferencia.


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.