PSICOLOGÍA

Comerte un arcoiris es lo más saludable que puedes hacer y aquí te decimos por qué

Date July 13, 2017 10:40

Las dietas arcoiris son muy populares entre las mujeres de todo el mundo. Por si no sabes lo que son, te lo diremos. Las dietas coloridas o arcoiris son básicamente “comer un arco iris” de los alimentos todos los días. Sugieren agrupar tu comida por colores y comer un color diferente al día. Por ejemplo, el día uno es blanco, el día dos es rojo, el día tres es verde, el día cuatro es naranja y así sucesivamente.

Muchos nutricionistas afirman que tales dietas son la forma más saludable de aumentar los niveles de vitamina, reducir el riesgo de enfermedades graves y perder peso. Y si el “arco iris de alimentos” es bueno, ¿cómo funciona?

En primer lugar, vamos a presentar a los fitonutrientes. Estos son químicos naturales responsables del color brillante y el aroma de las plantas y que también ayudan a mantener una buena salud en el cuerpo humano. Resulta que el color de los alimentos no es sólo una característica visual. Afecta las sensaciones gustativas, influye en la energía del organismo y como resultado estimula o suprime algunas funciones fisiológicas de una persona.

El color azul de los alimentos, por ejemplo, ayuda a perder peso, amarillo y rojo son beneficiosos si tienes problemas con el apetito, el blanco es bueno para el funcionamiento hormonal, la prevención del cáncer de próstata, de colon y de mama. Algunos expertos recomiendan la terapia del color con los alimentos, ya que los pigmentos contenidos en diferentes colores no son accidentales y contienen los principales grupos de nutrientes. Cuanto más diverso es el espectro de color de los alimentos, más amplio es el conjunto de nutrientes.

Las dietas de color no proporcionan una pérdida considerable de peso, sino que reducen el riesgo de enfermedades crónicas (accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares) e inflamaciones, elevan los niveles de calcio y otros nutrientes, reducen el nivel de colesterol, mantienen la salud ocular, benefician el tracto gastrointestinal, y aumentan la inmunidad.

La efectividad de las dietas de color depende principalmente del grado de procesamiento de los alimentos, lo que afecta enormemente la disponibilidad de nutrientes para el cuerpo. Los más adecuados son: enlatado en su propio jugo, congelación, secado, cocción, horneado y comerlos frescos. Por ejemplo, el calentamiento de los tomates daña la pared celular de la fruta y facilita la biodisponibilidad del licopeno, pero destruye la vitamina C en su lugar.

Los beneficios de las dietas de color son que el cuerpo humano recibe una cantidad suficiente de fibra (buena para el corazón y el colon), ácido fólico, potasio (para el sistema cardiovascular), vitamina A (para el control de infecciones) Vitamina C y disminuye el consumo de grasa.

Por lo tanto, el color importa, pero la diversidad es la clave. Hasta la fecha, no hay una sola recomendación sobre cuántas porciones de cada color se debe comer. Cada color tiene beneficios para la salud y no hay uno mejor que otro. Comer 600–800 g de frutas y verduras todos los días, dada la variedad de colores, es una buena estrategia para obtener una amplia gama de importantes vitaminas, minerales y otros nutrientes.

Basado en los materiales de investigación de Plakhotniuk Elena, consultora de nutrición