ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Enfermera de neurología fue diagnosticada con tumor cerebral luego de ver un póster en el hospital

Date September 23, 2019 18:10

Los tumores cerebrales no siempre producen signos y síntomas. En ocasiones, cuando muestran su presencia, lo hacen de una manera tan sutil que es difícil de reconocer, incluso para los profesionales médicos.

Enfermera de neurología fue diagnosticada con tumor cerebral luego de ver un póster en el hospitalS_L / Shutterstock.com

Una enfermera británica llamada Chantal Smits ahora lo sabe por experiencia propia y comparte su historia para crear conciencia sobre los síntomas poco conocidos de los tumores cerebrales.

Quizá te interese: Tumor cerebral: 8 síntomas para estar alerta y acudir pronto al médico

La historia de Chantal: dolor de cabeza y cansancio permanente.

En 2014, cuando Chantal era estudiante de enfermería, comenzó a tener dolores de cabeza y a sentirse inusualmente cansada. Ella no le prestó atención a esto, pues asumió que solo era un cansancio normal y dolores de cabeza regulares.

La joven comenzó a tomar medicamentos para lidiar con los dolores de cabeza y simplemente continuó con su vida, según ella misma dijo en una entrevista con The Sun.

Cuatro años después, en 2018, los dolores de cabeza seguían allí. Para entonces, Chantal había comenzado a trabajar como enfermera anestesista en neurología en el Hospital St. George, atendiendo a pacientes con problemas neurológicos, incluidos tumores cerebrales.

Quizá te interese: Cáncer de estómago: síntomas comunes y cómo prevenir este doloroso padecimiento

Sensación de agua en la cara.

Un día, Chantal experimentó un síntoma extraño que debería haber activado las alarmas, pero, aún así, ella no hizo nada. Chantal Smits compartió en Facebook:

Un día, mientras estaba en el autobús de regreso a casa, sentí una sensación extraña, como si agua corriera por un lado de mi cara; sin embargo, nunca se lo conté a nadie.

Levántate en contra del cáncer.

Finalmente, en febrero de 2018, un cartel en la pared del hospital llamó la atención de Chantal. El póster enumeraba los síntomas de un tumor cerebral, y la joven enfermera al fin lo entendió: ella había estado teniendo estos síntomas durante años.

Pensé: "Espera un minuto. Dolores de cabeza, fatiga constante, deficiencias visuales ocasionales, tengo todos esos. Tal vez debería ir al doctor, por si acaso".

Chantal habló con su médico y la enviaron para que le realizaran una resonancia magnética. Luego, recibió una carta con los resultados: tenía un tumor creciendo en su tronco cerebral.

Mi primera reacción fue estallar en lágrimas. Veo lo peor de lo peor en mi trabajo, y ahora asumí que iba a ser como los pacientes extremadamente enfermos que veo día a día.

Al momento de la entrevista, casi un año después de su diagnóstico, el futuro de Chantal seguía siendo incierto. El tumor no había crecido en los últimos meses desde que fue encontrado, lo cual era bueno.

Lo malo fue que no se pudo realizar una biopsia debido a su ubicación en el tronco cerebral, por lo que ni siquiera estaba claro si la masa era cancerosa o no.

Todo este episodio ha sido muy impactante e irónico para mí, dada mi línea de trabajo, pero me mantengo tan positiva como puedo.

Signos y síntomas de un tumor cerebral:

Los signos y síntomas de un tumor cerebral dependen de su tamaño y ubicación. Algunos tumores cerebrales no se manifiestan en absoluto, mientras que otros producen síntomas vagos que pueden confundirse con los de otras afecciones.

Los signos y síntomas generales de un tumor cerebral incluyen los siguientes:

  • Dolores de cabeza persistentes e inexplicables.
  • Convulsiones.
  • Cambios en la personalidad.
  • Problemas de memoria.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cansancio persistente.
  • Somnolencia persistente.
  • Problemas con los sentidos, como problemas de visión o audición.
  • Problemas de equilibrio.

Enfermera de neurología fue diagnosticada con tumor cerebral luego de ver un póster en el hospitalMonkey Business Images / Shutterstock.com

Recuerda, todos los signos y síntomas mencionados anteriormente pueden ser causados por factores diferentes a un tumor cerebral.

Aunque, si tienes algunos o todos estos signos, programa una cita con tu médico a la brevedad posible.

La salud siempres es primero, ¿estás de acuerdo?

Quizá te interese: Estaba a punto de entrar a cirugía, entonces descubrieron que su tumor cerebral había desaparecido


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.