PSICOLOGÍA

Médicos batallan para tratar a una niña que ya pesaba 17 kilos a los 8 meses, y sigue aumentando

Date August 15, 2019 00:50

No cabe duda de que, para cualquier madre, ver crecer a sus hijos es la mayor alegría del mundo, especialmente cuando los ven desarrollarse sanos.

Para muchas madres, ver a su hijo crecer con buena salud forma parte de la etapa más feliz de la maternidad.

Médicos batallan para tratar a una niña que ya pesaba 17 kilos a los 8 meses, y sigue aumentando

Sin embargo, a veces muchos niños que son “sanos” pueden desarrollar fácilmente sobrepeso.

El sobrepeso en niños.

De acuerdo con varios expertos, la obesidad infantil inicia con acumulación de grasa cuando la ingesta de energía es mayor a la se gasta, porque los niveles de actividad física son muy bajos, especialmente cuando la alimentación contiene comidas grasas y procesadas.

Médicos batallan para tratar a una niña que ya pesaba 17 kilos a los 8 meses, y sigue aumentandokwanchai.c / Shutterstock.com

Quizá te interese: ¿A dónde se va la grasa que eliminamos al perder peso? Una nueva investigación tiene la respuesta

Sabemos que no es tan fácil cambiar los factores que determinan los hábitos alimenticios y físicos de un niño, pero es allí cuando los padres deben tomar medidas para permitir el correcto desarrollo y crecimiento, pues el sobrepeso en niños y bebés puede ser una amenaza bastante grave para su salud.

Entre los problemas de sobrepeso en niños más comunes, están:

  • Aumenta el riesgo de padecer diabetes temprana (tipo 2).
  • Alto riesgo de síndrome metabólico, que incluye dislipidemia (conduce a grasa en las arterias) e intolerancia a la glucosa (conduce a Diabetes tipo 2, también en la infancia).
  • Pérdida de confianza en sí mismo.
  • Problemas respiratorios y articulares.
  • Grasa en las arterias.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Y, en casos más graves, cáncer.

Médicos batallan para tratar a una niña que ya pesaba 17 kilos a los 8 meses, y sigue aumentandoMonkey Business Images / Shutterstock.com

La historia de Chahat Kumar, una niña que pesó 17 kilos cuando todavía no cumplía un año.

Para la joven Reena Kumar, residente de una localidad de la India, tener un bebé con sobrepeso se convirtió en algo cotidiano, pues su hija, Chahat Kumar, llegó a pesar 17 kilos cuando apenas tenía 8 meses de edad.

Al principio, Reena se preocupó muchísimo cuando empezó a ver los cambios en el cuerpo de su bebita, misma que tuvo un un peso normal cuando nació, pero que comenzó a tener un aumento radical de peso a partir del cuarto mes.

Los papás comentaron en una entrevista que, cuando Chahat comenzó a engordar demasiado, decidieron llevarla al médico para entender qué sucedía con ella.

Médicos batallan para tratar a una niña que ya pesaba 17 kilos a los 8 meses, y sigue aumentandoBarcroft TV / YouTube

Quizá te interese: Su novio la hizo sentir mal por haber subido de peso, entonces decidió preguntarle a Internet qué hacer

Sin embargo, el caso de su hija no fue tan fácil de resolver, pues su piel era tan gruesa que resultaba casi que imposible tomar muestras de sangre. Por lo tanto, era imposible para los médicos poder determinar a fondo el problema sin un análisis de sangre y darle una solución.

No obstante, los padres de Chahat nunca perdieron la esperanza ni la seguridad de que eventualmente encontrarán una solución para su hija.

A continuación, un vídeo con el reportaje sobre la pequeña en cuestión (se recomienda activar los subtítulos al español en la configuración streaming de YouTube).

Quizá te interese: 5 errores comunes que se cometen al querer bajar de peso

En la misma entrevista, los padres de esta bebita con sobrepeso señalaron que uno de sus mayores deseos era que su bebita pueda jugar con toda normalidad, junto a los otros niños de su edad.

“No queremos que tenga dificultades en la vida (…) Queremos un buen futuro para ella”.

Médicos batallan para tratar a una niña que ya pesaba 17 kilos a los 8 meses, y sigue aumentandoBarcroft TV / YouTube

En mayo del 2018, con 22 meses de edad, Chahat fue ingresada en un hospital endocrinológico de la localidad después de sufrir una deficiencia de leptina y pesar aproximadamente 27 kilos.

Consejos prácticos para reducir el riesgo de sobrepeso en niños:

Si bien, es difícil para un padre garantizar que su hijo crecerá de forma sana, los expertos sugieren seguir ciertos pasos para asegurarse de que el niño crezca con un peso normal.

Médicos batallan para tratar a una niña que ya pesaba 17 kilos a los 8 meses, y sigue aumentandoSeventyFour / Shutterstock.com

Algunas estrategias incluyen:

  1. Los padres deben ser un buen modelo a seguir, ya que los niños aprenden de ellos. Por eso, es necesario asegurarse de implementar buenos hábitos de alimentación en el hogar.
  2. Fomentar la actividad física todos los días, aparte de hacer sesiones de juego, de al menos, una hora diaria para cerciorarte de que el niño lleve un estilo de vida activo.
  3. Trata de beber y comer alimentos saludables para que el niño copie esta conducta. Además, presta atención a las proporciones de comida que le das a tu pequeño para que ingiera la cantidad adecuada.
  4. Asegúrate de que el niño no pase tanto tiempo frente a una pantalla y que tome pequeñas siestas durante el día.
  5. Dar preferencia a la lactancia materna sobre la fórmula (la lactancia materna disminuye el riesgo de síndrome metabólico, que incluye aumento de peso -especialmente el área del abdomen-, dislipidemia e intolerancia a la glucosa).

Estas estrategias permitirán que el niño crezca dentro del rango de peso normal y, en consecuencia, podrá disfrutar de la vida al máximo.

Si bien, el sobrepeso es una complicación que se está volviendo más común cada día, también es un problema que puede minimizarse siempre y cuando se enfrente con el enfoque correcto, se trate desde temprana edad y se garantice que crecerán sanos para vivir felices, tal como se lo merecen.

Si te ha gustado este post, déjanos saber qué opinas y compártelo con tus familiares y amigos.

Quizá te interese: Perder peso después de los 50 es todo un desafío, ¡pero con estos trucos podrás lograrlo!