BIENESTAR Y CONDICIÓN FÍSICA

Pedos excesivos y malolientes: sus causas varían desde líquidos burbujeantes hasta condiciones médicas graves

Date December 5, 2019 21:39

Las personas se tiran pedos todos los días de su vida: ¡qué nadie se atreva a negarlo!

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK), la intensidad con que una persona expulsa sus gases puede variar regularmente entre 13 y 21 veces al día, lo cual es normal.

Sin embargo, algunas personas producen más gas que otras. Y esas personas deberían conocer las razones por las que eso es así.

Causas de las flatulencias excesivas.

Pedos excesivos y malolientes: sus causas varían desde líquidos burbujeantes hasta condiciones médicas gravesKaspars Grinvalds / Shutterstock.com

Comer y beber muy rápido.

Cuando ingieres alimentos o bebidas rápidamente, puede tragar mucho aire, lo cual es una causa de la producción excesiva de gases.

Hábitos como fumar o masticar chicle.

Fumar, masticar chicle y beber a través de una pajita puede hacer que su estómago se llene de aire, haciendo que se formen gases de más.

Pedos excesivos y malolientes: sus causas varían desde líquidos burbujeantes hasta condiciones médicas gravesBillion Photos / Shutterstock.com

Alimentos que contienen fibra.

Cuando comes muchos frijoles, repollo, coliflor, coles de Bruselas o afrecho, te alimentas de forma saludable, sí; sin embargo, ingerir estos alimentos tiene un efecto secundario.

En resumidas cuentas, puedes tirarte más pedos cuando el estómago y el intestino delgado no logran absorber correctamente algunos de los carbohidratos, azúcares, almidones y fibra en los alimentos.

Pedos excesivos y malolientes: sus causas varían desde líquidos burbujeantes hasta condiciones médicas gravesCollection of beans and lentilsAmawasri Pakdara / Shutterstock.com

Beber leche trae ligeros “problemitas”.

Ingerir productos lácteos como el yogur y el queso causa pedos, eso se debe a una pequeña enzima llamada lactasa dentro de dichos productos.

Pedos excesivos y malolientes: sus causas varían desde líquidos burbujeantes hasta condiciones médicas gravesAlexander Prokopenko / Shutterstock.com

Bebidas carbonatadas y bebidas que contienen jarabe de alta fructosa.

Estos productos simplemente añaden más gas al organismo y alimentan a las bacterias en el tracto digestivo.

Pedos excesivos y malolientes: sus causas varían desde líquidos burbujeantes hasta condiciones médicas gravespuhhha / Shutterstock.com

Sin embargo, las flatulencias excesivas o malolientes pueden ser causadas por condiciones médicas tales como:

  • Diabetes.
  • Esclerodermia.
  • Disfunción tiroidea.
  • Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado.
  • Síndrome del intestino irritable.
  • Diverticulosis.

Pedos excesivos y malolientes: sus causas varían desde líquidos burbujeantes hasta condiciones médicas gravesfizkes / Shutterstock.com

Aguantándose los pedos.

Es por eso que si notas que tus pedos se vuelven demasiado frecuentes y te causan molestias como hinchazón y dolor abdominal, ¡es hora de consultar a un médico!

Una cosa importante que debes recordar es que aguantar tirarse los pedos puede ser MUY DAÑINO para ti.

Pedos excesivos y malolientes: sus causas varían desde líquidos burbujeantes hasta condiciones médicas gravesSyda Productions / Shutterstock.com

Retenerlos puede resultar completamente contraproducente, ya que los gases pueden filtrarse de manera incontrolable e incluso pasar a través de la boca. Además, aguantar un pedo puede producir dolor en su abdomen, enfermedades gastrointestinales, falla de las paredes intestinales o un olor más apestoso.

Al final del día, las flatulencias son una parte normal de la vida y no puedes dejar de tirártelos. Lo que sí puedes es reducir la cantidad de gas en tu sistema, y para ello solo debes evitar las causas enumeradas arriba.

Para finalizar, solicita una cita con tu médico si los síntomas descritos se tornan severos.


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.