BIENESTAR Y CONDICIÓN FÍSICA

La dolorosa artritis gotosa: causas, síntomas y cómo prevenir esta incómoda enfermedad

Date November 11, 2019 19:50

La gota es una enfermedad antigua y común que solía conocerse como “la enfermedad de los reyes”, ya que se asociaba con el consumo de comidas ricas y vino que la gente común no podía permitirse. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha extendido mucho más.

La dolorosa artritis gotosa: causas, síntomas y cómo prevenir esta incómoda enfermedadLa dolorosa artritis gotosa: causas, síntomas y cómo prevenir esta incómoda enfermedadLa dolorosa artritis gotosa: causas, síntomas y cómo prevenir esta incómoda enfermedadAfrica Studio / Shutterstock.com

Este padecimiento es una forma de artritis que está relacionada con niveles elevados de ácido úrico en la sangre y, de acuerdo con los expertos, actualmente afecta a más de 8 millones de personas en los Estados Unidos.

En general, los hombres tienen mayores probabilidades de desarrollar esta enfermedad, especialmente si tienen sobrepeso o presión arterial alta. Sin embargo, las mujeres se vuelven más vulnerables a ella después de la menopausia.

La dolorosa artritis gotosa: causas, síntomas y cómo prevenir esta incómoda enfermedadLa dolorosa artritis gotosa: causas, síntomas y cómo prevenir esta incómoda enfermedadMelodia plus photos / Shutterstock.com

Las causas de la gota.

La artritis gotosa se presenta cuando una cantidad excesiva de ácido úrico en la sangra conduce al crecimiento de cristales afilados en las articulaciones. El lugar más común donde esto ocurre, es en el dedo gordo del pie.

Un ataque de gota puede durar de tres a diez días, pero los primeros momentos de la enfermedad son los más dolorosos. Los brotes pueden desaparecer incluso sin medicamentos, pero pueden reaparecer en el transcurso de meses o años.

La dolorosa artritis gotosa: causas, síntomas y cómo prevenir esta incómoda enfermedadLa dolorosa artritis gotosa: causas, síntomas y cómo prevenir esta incómoda enfermedadLa dolorosa artritis gotosa: causas, síntomas y cómo prevenir esta incómoda enfermedad© Fabiosa Media

Los síntomas de la gota.

Si crees que eres propenso a sufrir un ataque de gota o en tu familia es frecuente esta enfermedad, debes estar atento a los siguientes síntomas:

  • Dolor repentino o intenso en alguna de tus articulaciones.
  • Aumento de la temperatura y/o enrojecimiento de la zona afectada.
  • Rigidez e hinchazón en la articulación.

Ten en cuenta que, cuando esta enfermedad no recibe tratamiento oportuno, puede presentar complicaciones: los cristales de ácido úrico pueden provocar problemas con los riñones y las articulaciones.

La dolorosa artritis gotosa: causas, síntomas y cómo prevenir esta incómoda enfermedadLa dolorosa artritis gotosa: causas, síntomas y cómo prevenir esta incómoda enfermedad© Fabiosa Media

¿Cómo prevenir un ataque de gota?

Adoptar un estilo de vida saludable es una parte importante de la prevención de esta incómoda enfermedad. Si eres propenso a la gota o esta está presente en tu familia, debes seguir una dieta baja en purinas y evitar el consumo de grasas y alimentos que aumenten el ácido úrico.

Beber suficiente agua también es esencial, ya que el líquido adicional ayuda a eliminar el ácido úrico del cuerpo.

La dolorosa artritis gotosa: causas, síntomas y cómo prevenir esta incómoda enfermedadLa dolorosa artritis gotosa: causas, síntomas y cómo prevenir esta incómoda enfermedadLa dolorosa artritis gotosa: causas, síntomas y cómo prevenir esta incómoda enfermedadChepko Danil Vitalevich / Shutterstock.com

Por otra parte, un estudio demostró que, aquellas personas que ya han sufrido un ataque de gota, tienen un 35% menos de probabilidades de padecerlo nuevamente si consumen cerezas o extracto de esta fruta. Los médicos sugieren que este alimento puede ser útil para disminuir los niveles de ácido úrico en el cuerpo.

Los ataques de gota pueden ocurrir cuando menos los esperas. Sin embargo, esta condición es curable y, en la mayoría de los casos, los brotes son prevenibles. Los hábitos de vida saludables pueden ayudar a prevenir el empeoramiento de la enfermedad.

La dolorosa artritis gotosa: causas, síntomas y cómo prevenir esta incómoda enfermedadLa dolorosa artritis gotosa: causas, síntomas y cómo prevenir esta incómoda enfermedadLa dolorosa artritis gotosa: causas, síntomas y cómo prevenir esta incómoda enfermedadBoule / Shutterstock.com

Si en tu familia hay casos de gota o sospechas que puedes presentar esta enfermedad, acude a tu médico para un análisis de ácido úrico y recuerda que, la mejor forma de curar, es prevenir.


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.