BIENESTAR Y CONDICIÓN FÍSICA

Las úlceras estomacales, tan comunes y dolorosas: 7 síntomas tempranos y cómo prevenirlas

Date November 25, 2019 18:12

¿Has oído hablar de las úlceras estomacales? En caso de que no, una úlcera estomacal es una afección médica común que puede afectar a personas de cualquier edad.

Es un tipo de úlcera péptica que transpira en forma de pequeños orificios o llagas en el revestimiento del estómago o del intestino delgado. Induce ardor y dolor de corte en el área abdominal y afecta aproximadamente a 1 de cada 10 estadounidenses.

Las úlceras estomacales, tan comunes y dolorosas: 7 síntomas tempranos y cómo prevenirlaspathdoc / Shutterstock.com

Una úlcera estomacal: lo que es y los factores de riesgo a tener en cuenta.

El cuerpo produce ácido para digerir los alimentos y protegerse de las bacterias dañinas. El estómago y los intestinos están protegidos por una capa de moco protector, que puede desgastarse debido a los siguientes factores de riesgo:

  1. Uso frecuente de medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno y la aspirina.
  2. Mala higiene, que puede causar varias bacterias dañinas ("Helicobacter Pylori" en casi todos los casos).
  3. Uso de esteroides.
  4. Genética.
  5. Edad: las úlceras estomacales afectan con mayor frecuencia a las personas mayores de 50 años, pero se pueden desarrollar a cualquier edad.
    Frequent use of such anti-inflammatory drugs as ibuprofen and aspirin.

Es importante que prestes atención a tu estilo de vida y a cualquier cambio que pueda causar problemas en su estado general.

El principal factor de riesgo es una sobreproducción de ácido estomacal, que puede ser inherente a muchos factores. En este caso, se recomienda minimizar el consumo de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE).

Las úlceras estomacales, tan comunes y dolorosas: 7 síntomas tempranos y cómo prevenirlasKhaoniewping / Shutterstock.com

Síntomas tempranos de úlceras estomacales.

Las úlceras estomacales son tratables, pero es importante estar consciente de los síntomas. Cuanto antes pueda detectar las señales de advertencia, mejores serán sus probabilidades de minimizar los riesgos y evitar que la afección se siga propagando.

Los síntomas más comunes incluyen:

  1. Reflujo ácido.
  2. Dolor de estómago.
  3. Indigestión.
  4. Pérdida de peso.
  5. Náuseas.
  6. Acidez estomacal.
  7. Pérdida de apetito.

Las úlceras estomacales, tan comunes y dolorosas: 7 síntomas tempranos y cómo prevenirlasdecade3d - anatomy online / Shutterstock.com

Algunas veces, las úlceras estomacales no muestran síntomas en las primeras etapas. Sin embargo, hay factores más preocupantes que señalan el problema:

  • Dolor de estómago agudo.
  • Heces con sangre o vómito.

Si tienes estos síntomas, consigue una consulta médica tan pronto como te sea posible. Recuerda, las úlceras son fácilmente tratables, especialmente en las primeras etapas.

Cuándo ver a un médico.

El dolor estomacal y la acidez estomacal después de ingerir alimentos es una mala señal, especialmente si comienza a ocurrir cada vez con más frecuencia.

Se debe hacer todo lo posible para evitar las úlceras que progresan y sangran. Será visible en las heces o en el vómito y estará acompañada de dolores severos. En el peor de los casos, el tratamiento quirúrgico podría ser recomendado, razón por la cual es tan importante estar atentos a los síntomas primarios de las úlceras estomacales.

Las úlceras estomacales, tan comunes y dolorosas: 7 síntomas tempranos y cómo prevenirlasphugunfire / Shutterstock.com

Sin embargo, existe una manera de evitar el desarrollo de una úlcera mediante el control de la dieta y el estilo de vida. Trata de evitar los factores de riesgo mencionados anteriormente. Además, una dieta adecuada puede reducir significativamente el riesgo de enfermedad y estabilizar la digestión. Considera incluir más de los siguientes productos en tu dieta diaria:

  1. El yogur probiótico protege al cuerpo de las bacterias dañinas.
  2. Las frutas y verduras son ricas en antioxidantes y tienen cualidades antiinflamatorias.
  3. Los alimentos con alto contenido de fibra generalmente reducen el riesgo de desarrollo de úlceras estomacales.
  4. La vitamina C es el antioxidante más poderoso que se encuentra en las frutas y verduras y que puede detener las bacterias.

Presta atención a cualquier cambio en tu cuerpo y si sospechas que tienes úlceras estomacales, visita a tu médico tan pronto como sea posible. Recuerda, “mejor prevenir que lamentar”.


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.