BIENESTAR Y CONDICIÓN FÍSICA

Neuropatía periférica: síntomas y formas de prevenir esta molesta y dolorosa condición

Date October 31, 2019 16:35

En general, la neuropatía periférica se desarrolla cuando los nervios periféricos no funcionan correctamente. El sistema nervioso periférico (SNP) conecta los nervios del cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo y cumplen la función de enviar señales sobre las sensaciones físicas al sistema nervioso central (SNC).

Cuando estas células nerviosas están dañadas o destruidas es cuando se produce este trastorno. En otras palabras, los nervios pueden enviar una señal de dolor cuando todo está bien o, por el contrario, pueden no enviarlas cuando sea necesario.

La neuropatía periférica puede ocurrir debido a:

  • infecciones;
  • desordenes metabólicos;
  • trastornos hereditarios;
  • lesiones traumáticas;
  • exposición a toxinas;
  • enfermedades autoinmunes.

La diabetes es una de las causas más comunes de este trastorno.

Neuropatía periférica: síntomas y formas de prevenir esta molesta y dolorosa condición© Fabiosa Media

Generalmente, la condición produce una sensación de ardor, un dolor punzante o un hormigueo. En muchos casos, los tratamientos pueden mejorar los síntomas.

Señales de advertencia.

Los síntomas de la neuropatía periférica dependen del grupo nervioso afectado. Los signos más comunes incluyen los siguientes:

  • entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies que pueden extenderse y afectar las extremidades;
  • dolor agudo o punzante, sensaciones de ardor o de frío;
  • aumento de la sensibilidad al tacto;
  • falta de coordinación y caídas;
  • debilidad muscular o incluso parálisis cuando se ven afectados los nervios motores.

Neuropatía periférica: síntomas y formas de prevenir esta molesta y dolorosa condición© Fabiosa Media

Si la neuropatía periférica involucra nervios autónomos, los síntomas también pueden incluir:

  • intolerancia al calor y transpiración excesiva;
  • problemas digestivos, de vesícula o intestinales;
  • cambios en la presión arterial que pueden provocar mareos o vértigo.

Esta afección puede afectar tanto a un nervio como a todo un grupo. La mayoría de las personas que padecen esta afección tienen polineuropatía, lo que significa que muchos nervios no funcionan como corresponde en simultáneo.

Cuándo buscar atención médica.

Es importante visitar a un médico lo antes posible ante la presencia de debilidad, dolor u hormigueo inusuales en manos o pies. El diagnóstico adecuado ofrece las mejores posibilidades de reducir los síntomas. Por otra parte, el tratamiento temprano puede prevenir daños mayores a los nervios periféricos.

Neuropatía periférica: síntomas y formas de prevenir esta molesta y dolorosa condición© Fabiosa Media

Cómo prevenir la neuropatía periférica.

Esta afección que puede provocar complicaciones graves para la salud. Afortunadamente, en muchos casos, puede prevenirse. Se recomienda controlar los problemas de salud que aumentan los riesgos, como la artritis reumatoide, la diabetes o el alcoholismo.

También es necesario mantener una dieta saludable rica en verduras, frutas y granos integrales para proteger a los nervios de la deficiencia de vitamina B12.

Además, es importante reducir las actividades que pueden dañar los nervios, como el tabaquismo, la exposición a productos químicos tóxicos, los movimientos repetitivos, las posiciones incómodas y el abuso de alcohol.


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.