BIENESTAR Y CONDICIÓN FÍSICA

Infartos silenciosos: síntomas y factores de riesgo de una de las afecciones cardíacas más comunes

Date November 1, 2019 12:18

¿Cuáles son las señales de alerta que indican que se está sufriendo un ataque al corazón? Lo primero en lo que muchos piensan es en un dolor intenso en el pecho o en la pérdida del conocimiento. Al parecer, estas nociones tan comunes no son más que una interpretación algo exagerada de lo que en realidad sucede durante un infarto.

Un ataque cardíaco puede ser asintomático, pero aún así puede aumentar significativamente el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca. Además, los infartos silenciosos representan casi el cuarenta y cinco por ciento de todos los ataques cardíacos según la revista de la Asociación Estadounidense de Cardiología, y a menudo pasan desapercibidos. Por eso es muy importante saber más sobre esta afección y sus factores de riesgo.

Infartos silenciosos: síntomas y factores de riesgo de una de las afecciones cardíacas más comunes© Fabiosa Media

La mayoría de los ataques cardíacos silenciosos se diagnostican mediante electrocardiogramas de rutina. Por lo general, las personas que los sufren no lo saben. Algunos pacientes aseguran que confundieron los síntomas con un simple dolor muscular, náuseas o un caso fuerte de gripe.

Factores de riesgo.

Hay varios factores que aumentan su riesgo de sufrir un ataque cardíaco, entre los que se incluyen:

  • el tabaquismo;
  • los antecedentes familiares de afecciones cardíacas;
  • la edad;
  • la diabetes;
  • niveles altos de colesterol;
  • presión sanguínea elevada;
  • obesidad;
  • un estilo de vida sedentario.

Infartos silenciosos: síntomas y factores de riesgo de una de las afecciones cardíacas más comunes© Fabiosa Media

Tener un ataque cardíaco silencioso aumenta gravemente el riesgo de tener otro ataque cardíaco que podría ser más peligroso. Las diferentes expresiones de los infartos al corazón también pueden aumentar el riesgo de complicaciones graves, incluida la insuficiencia cardíaca.

Cuándo visitar al doctor.

Las personas con factores que las ponen en riesgo de ataque cardíaco deben consultar con su médico para evaluar sus posibilidades de desarrollar esta afección. El profesional de la salud puede recetar un tratamiento específico para reducir la probabilidad de sufrir infartos silenciosos.

Infartos silenciosos: síntomas y factores de riesgo de una de las afecciones cardíacas más comunes© Fabiosa Media

Ante la sospecha de haber sufrido un ataque cardíaco silencioso, es importante buscar atención de emergencia. Los médicos cuentan con las herramientas necesarias para diagnosticar esta condición. Los estudios de imagen, como un ecocardiograma y un electrocardiograma, pueden mostrar ciertos cambios que indican que se ha sufrido un ataque cardíaco. Los expertos también analizarán la historia clínica y los síntomas de cada paciente para elegir el tratamiento más efectivo.


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.