TRUCOS

La tecnología al acecho: algunos consejos para saber si los dispositivos están espiando

Date December 27, 2019 23:10

Vamos a asustarte un poco: imagina que estás escribiendo en tu teléfono, pensando que tu conversación es privada, pero mientras tanto hay alguien que puede espiar todas tus charlas y movimientos, ¿no crees que da mucho miedo?

De hecho, suena imposible, como una idea loca de un conspirador, pero lo cierto es que esto sí sucede en la vida real.
El impacto de la tecnología moderna.

La tecnología al acecho: algunos consejos para saber si los dispositivos están espiandoGaudiLab / Shutterstock.com

La tecnología moderna ha cambiado todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. No se trata solo de cómo nos comunicamos, sino también de cómo trabajamos, nos educamos, pensamos e incluso cómo hacemos nuestro trabajo.

Según un informe de Jfg-nc, solo el 15% de los hogares de Estados Unidos tenían una computadora personal en 1989. Pero en 2011, ese número aumentó al 75%, y aún es posible que aumente mucho más.

Con opciones como teléfonos móviles, computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, etc., las posibilidades son infinitas.

La tecnología al acecho: algunos consejos para saber si los dispositivos están espiandoZivica Kerkez / Shutterstock.com

¿Por qué tu tecnología te está espiando?

Para algunas personas, sus dispositivos han pasado de ser una necesidad a convertirse en una extensión de quienes son. Las estadísticas muestran que, en 2017, una persona promedio pasaba hasta 135 minutos al día en las redes sociales, y se cree que ha aumentado.

Las redes sociales se han convertido en una parte importante de la vida de las personas y se espera que lo sea aún más. Desafortunadamente, hay quienes se aprovechan de esta popularidad.

La tecnología al acecho: algunos consejos para saber si los dispositivos están espiandofizkes / Shutterstock.com

La cuestión es que hay muchos fabricantes compitiendo por la atención del público. Entonces, a veces, utilizan los datos y la información proporcionados por tu vida privada y tu actividad en línea para saber cómo dirigir mejor sus productos a más personas.

En pocas palabras, los fabricantes quieren saber lo que necesitas para poder saber qué vender. Y como no pueden llamar a todas las puertas, tienen la opción de espiar sus hábitos en línea.

La tecnología al acecho: algunos consejos para saber si los dispositivos están espiandoJacob Lund / Shutterstock.com

Señales de que tu tecnología te está espiando.

Es difícil saber a ciencia cierta si tu tecnología te está espiando, sin embargo, hay algunas pistas que pueden ayudarte a averiguarlo:

  • Tu teléfono está inusualmente cálido: según Backgroundcheck, si notas que tu teléfono se calienta incluso cuando no lo estás usando, es una bandera roja. Esto podría significar que los datos se envían desde tu dispositivo sin que te des cuenta.
  • La batería se agota fácilmente: si la batería de tu teléfono se agota rápidamente o notas un uso anormalmente alto de datos, también es una señal de que estás siendo espiado. Los piratas informáticos a menudo intentan recopilar información de tu teléfono y esto puede conducir a un aumento en el uso de datos.
  • Anuncios inquietantemente específicos: muchas personas en línea informaron haber encontrado anuncios basados en algo de lo que hablaron, incluso cuando nunca buscaron ese tema en línea. Esto implica la posibilidad de que las aplicaciones también escuchan tus conversaciones.

La tecnología al acecho: algunos consejos para saber si los dispositivos están espiandoAntonio Guillem / Shutterstock.com

¿Cómo evitar que tus dispositivos te espíen?

Hay muchas maneras a través de las cuales la tecnología nos controla. Cosas como un Smart TV, FitBit, monitor infantil o incluso juguetes pueden transmitir información en función de lo que dice cuando está cerca de ellos. Para protegerte, considera estos consejos.

  • Desactiva la ubicación cuando no sea necesaria.
  • Evita abrir correos electrónicos sospechosos o hacer clic en enlaces aleatorios.
  • Crea contraseñas realmente fuertes y cámbialas regularmente.
  • Coloca una cinta o vendaje sobre la cámara de tu computadora portátil cuando no esté en uso.
  • Desactiva las funciones de seguimiento de tu televisor y tu telévono.
  • No permitas que aplicaciones no confiables obtengan acceso a tus micrófonos, ubicaciones, etc.

La tecnología al acecho: algunos consejos para saber si los dispositivos están espiandoShutterOK / Shutterstock.com

Puede ser incómodo saber que tu información se transmite sin tu permiso, pero esto puede ayudarte a protegerte. En casos como este, es mejor ser paranoico que arrepentirse por haber sido demasiado confiado, ¿no lo crees?