ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Rara vez pueden defenderse: conoce los signos de maltrato hacia los ancianos y cómo ayudarlos

Date November 16, 2018 20:19

A diario y sin darnos cuenta, nos convertimos en testigos de cientos de crímenes ocultos sucediendo a nuestro alrededor; miles de personas se cruzan en nuestro camino, miles de caras diferentes, que probablemente no volveremos a ver ni podremos recordar. ¿Te detendrías a tratar de ayudar a un gatito callejero? o, ¿qué pasa si te encuentras con un adulto mayor que necesita ayuda aunque no la esté pidiendo verbalmente? ¿Le ayudarías?

Rara vez pueden defenderse: conoce los signos de maltrato hacia los ancianos y cómo ayudarlosPiyadapr25 / Shutterstock.com

Puede ser extremadamente difícil para los adultos mayores cuidar de sí mismos, sin contar que a menudo se convierten en víctimas del maltrato hacia los ancianos, ya sea por parte de sus familiares o en el asilo. Imagina que notas una anciana magullada sentada en silencio en la calle sin pedir dinero ¿Te molestarías en preguntarle si necesita ayuda? Si es así, este artículo te ayudará a identificar el maltrato de ancianos que está sucediendo a nuestro alrededor.

Rara vez pueden defenderse: conoce los signos de maltrato hacia los ancianos y cómo ayudarlosmrmohock / Shutterstock.com

Un caso horrible de abuso en el hogar de ancianos.

Si eres de los que piensa que los medios de comunicación exageran el problema del maltrato de ancianos en los hogares de reposo, lee la siguiente historia: La familia Younes registró el desagradable abuso de Hussein Younes, de 89 años de edad, quienes con una cámara oculta lograron capturar solamente dos días de un horroroso espectáculo ocurrido en Autumnwood Livonia, Estados Unidos, mientras que el hombre había vivido allí durante medio año.

Rara vez pueden defenderse: conoce los signos de maltrato hacia los ancianos y cómo ayudarlosDaily Mail / YouTube

Camina, camina, camina, camina, camina, camina.

El señor Younes en apenas dos días de grabación fue pateado, empujado, abofeteado e insultado, la familia pudo corroborarlo ya que en su cuerpo había señales de múltiples moretones y cortes inexplicables.

El despreciable evento de horror representado en las secuencias de vídeo ilustra la cruda realidad en la que vivimos, creemos que tales "cuidadoras" deben ser despedidas y encarceladas. ¿Tú que opinas?

Signos de abuso de ancianos.

Imaginen cuánto tiempo más hubiese sufrido el hombre de tan horrendo abuso sin la actuación de la familia para llegar al fondo del asunto; todos nosotros necesitamos conocer los signos del maltrato de ancianos para evitar que situaciones similares sucedan a nuestros seres queridos. Recuerda, que este tipo de maltratos viene en diferentes formas y sucede no sólo en los hogares de ancianos.

 

Quizá te interese: El abuso financiero a las personas mayores es un problema real: Aprende a detectarlo y a denunciarlo

Signos de maltrato físico en ancianos.

  • Moretones inexplicables, cortes, cicatrices nuevas, especialmente si las lesiones son simétricas y aparecen en ambos lados del cuerpo.
  • Huesos rotos inexplicables, dislocaciones y tensiones musculares.
  • Anteojos rotos, ropa rasgada.
  • Marcas de cuerda en el cuerpo.

Rara vez pueden defenderse: conoce los signos de maltrato hacia los ancianos y cómo ayudarlosBarbara Sauder / Shutterstock.com

Signos de abuso emocional en ancianos.

  • Controlar o amenazar el comportamiento del cuidador.
  • Cambio en el comportamiento del anciano: depresión, apatía o imitación de los síntomas de la demencia, como murmurar a sí mismos, mecerse y chuparse el dedo.

Signos de negligencia (o auto negligencia) en ancianos.

  • Signos de desnutrición y deshidratación.
  • Úlceras por presión no tratadas.
  • Condiciones de vida insalubres e inseguras.
  • Higiene extremadamente pobre.
  • Abandono del anciano en un lugar público.

Signos de abuso financiero en ancianos.

  • Retiros significativos e irrazonables de las cuentas bancarias del adulto mayor.
  • Cambio repentino en la situación financiera del anciano.
  • Pérdida de efectivo o de artículos en la casa del adulto mayor.
  • Cambios repentinos, sospechosos en los documentos, tales como voluntades, poderes notariales, etc.

Quizá te interese: Maltrato a los ancianos: una realidad que no puede ser ignorada y que hay que combatir juntos

Rara vez pueden defenderse: conoce los signos de maltrato hacia los ancianos y cómo ayudarlosBerna Namoglu / Shutterstock.com

¿Cómo prevenir el abuso de ancianos?

Cualquiera puede hacer algo al respecto para mejorar la vida de sus parientes mayores. Aunque hay muchas causas potenciales de abuso de ancianos, y, desafortunadamente, es muy difícil protegerlos de todas las amenazas posibles, tu puedes seguir estas recomendaciones para reducir significativamente las tasas de abuso de nuestros ancianos:

  1. Mantén a los ancianos tanto físicamente como socialmente activos; el aislamiento y un estilo de vida sedentario pueden llevar a diferentes enfermedades y a la auto negligencia.
  2. Nunca pierdas el contacto con tus mayores, incluso si pones a tu padre en un asilo de ancianos, trata de tomar parte en su vida tanto como sea posible.
  3. Nunca permita que los ancianos vivan con alguien que tiene antecedentes de violencia y abuso.
  4. Se consciente del círculo de comunicación de tus mayores; algunas personas pueden manipularlos para obtener dinero o incluso alguna propiedad.
  5. Asegúrate de que los ancianos estén informados sobre posibles estafas a través de correo electrónico, Internet o teléfono.

Rara vez pueden defenderse: conoce los signos de maltrato hacia los ancianos y cómo ayudarlosAsier Romero / Shutterstock.com

Si sientes que no puedes manejar el cuidado de tus mayores solo, busca personas de confianza para proveer ayuda adicional u otras opciones, incluyendo asilos de ancianos o instalaciones de vida asistida. Cuando estás sobrecargado, tienes más oportunidades de convertirte en parte del problema y no de la solución.

También puedes considerar algún grupo de apoyo o una terapia en solitario para ayudarle con el cuidado de tus seres queridos, nunca debes poner en riesgo tu salud. ¡Recuerda, hay gente que puede ayudarte a ti y a tus seres queridos!

Comparte este artículo entre tus amistades para que todos se conviertan en focos de ayuda ante este terrible mal de la sociedad.

Quizá te interese: Estos son los distintos tipos de maltrato hacia los ancianos: Hay que saberlos para poder protegerlos