ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Las estadísticas muestran la dura cara del maltrato hacia los ancianos en instalaciones médicas

Date November 16, 2018 22:02

Nos criaron, nos dieron todos los cuidados posibles, trataron de ser los mejores padres en nuestro crecimiento y ahora nos toca a nosotros ayudarles durante un período muy difícil.

Todos sabemos que puede ser significativamente duro cuidar de ti mismo cuando envejeces hasta el punto de incluso ser incapaz de hacerlo;  muchos hijos mayores, desafortunadamente, no tienen tiempo para ayudar a sus padres con estas tareas, sin embargo, la falta de tiempo no es claramente la única razón por la que la gente pone a sus padres en hogares de ancianos.

Las estadísticas muestran la dura cara del maltrato hacia los ancianos en instalaciones médicasBerna Namoglu / Shutterstock.com

¿Pero es seguro para ellos vivir allí? Diferentes estudios sugieren que puede ser bastante riesgoso, ya que alrededor del 40% del personal de enfermería admitió que habían estado abusando de sus residentes. En este artículo, revelaremos algunos números y casos aterradores, que te harán pensar dos veces antes de poner a tu padre amado en un asilo de ancianos y además, te ofreceremos algunos consejos útiles sobre cómo evitar el abuso de ancianos en tales instalaciones.

Las estadísticas muestran la dura cara del maltrato hacia los ancianos en instalaciones médicasSpeedKingz / Shutterstock.com

¿Por qué la gente recurre a hogares de ancianos?

1. Falta de competencia. No podemos predecir cuán rápido se deteriorará la salud de nuestros padres, así como qué tipo de enfermedades podrían enfrentar. Es por ello, que muchas veces tenemos que llamar a un especialista para que proporcione ayuda inmediata, incluso hay quienes consideran que es mejor para los adultos mayores tener tales especialistas cerca en un asilo de ancianos.

2. Costo financiero. El costo de la atención domiciliaria puede ser demasiado alta para muchas personas, ya que la ayuda financiera de Medicare raramente es suficiente para proporcionar el cuidado adecuado, especialmente cuando la afección empeora. Poner a tus padres en un centro de atención médica de calidad como un asilo de ancianos o una instalación de vida asistida podría ser menos costoso a largo plazo.

3. Obligaciones. Todos tenemos obligaciones, y para muchas personas, las obligaciones de trabajo y gestión de su hogar consumen todo el tiempo disponible. Algunas personas al darse cuenta de que no son capaces de ser el cuidador que sus padres merecen optan por asilos de ancianos.

4. Problemas de salud personal. Puede ser casi imposible que algunas personas proporcionen el cuidado adecuado a sus padres debido a limitaciones personales, tales como lesiones, discapacidades, algunas enfermedades específicas, etc.

Las estadísticas muestran la dura cara del maltrato hacia los ancianos en instalaciones médicaswavebreakmedia / Shutterstock.com

Estadísticas de abuso en hogares de ancianos.

A pesar de muchas ventajas obvias de las clínicas de reposo, estas también pueden plantear una gran amenaza para tus padres, pues desafortunadamente, los casos de maltrato de ancianos en tales instalaciones ocurren con bastante frecuencia.

Los números y hechos descritos a continuación reflejan la situación actual con el maltrato de ancianos en los hogares de ancianos, y es de hecho muy alarmante.

  • Se estima que los adultos mayores maltratados tienen un 300% más de probabilidades de morir prematuramente.
  • Alrededor del 10% de los hogares tenían violaciones que potencialmente podrían lesionar gravemente o incluso llevar a la muerte de los residentes.
  • Hasta el 44% de los residentes de edad avanzada han reportado abuso en una encuesta, donde el 90% de esas personas han sido desatendidas por el personal.
  • Aproximadamente 9.000 casos de abuso de personas de edad avanzada en asilo de ancianos se reportan cada año en los Estados Unidos: de negligencia que llevó a la deshidratación o úlceras de la cama a abuso físico que llevó a lesiones corporales graves y la muerte. Hubo alrededor de 1.600 de casos de abuso en el hogar de ancianos.
  • Sólo 1 de cada 14 de los casos de abuso de ancianos se reporta oficialmente y se ha puesto en conocimiento de las autoridades.
  • Alrededor del 4% de los residentes de hogares de ancianos se convierten en víctimas de explotación financiera.

 

Quizá te interese: El abuso financiero a las personas mayores es un problema real: Aprende a detectarlo y a denunciarlo

Las estadísticas muestran la dura cara del maltrato hacia los ancianos en instalaciones médicasChameleonsEye / Shutterstock.com

¿Cómo prevenir el abuso en hogares de cuidado?

Los pacientes con demencia sufren de mayor abuso, recientemente hubo un escándalo que involucró a un hogar de reposo australiano y de conmocionar enormemente a la comunidad también dañó seriamente la reputación de instalaciones similares; el escandaloso maltrato a una anciana de 92 años de edad, fue capturado por una cámara de vídeo. El personal de enfermería puso a la mujer en la cama y se reía cuando ésta intentó resistirse.

Advertencia: el siguiente video contiene escenas que podrían ofender la sensibilidad de algunas personas.

Quizá te interese: Estos son los distintos tipos de maltrato hacia los ancianos: Hay que saberlos para poder protegerlos

Este trato irrespetuoso, lamentablemente, no es raro y puede empeorar mucho dependiendo de la instalación en particular. Para evitar y prevenir el maltrato de ancianos en los hogares de resposo, recomendamos lo siguiente:

  1. Las herramientas de planificación anticipada pueden prevenir la explotación financiera clarificando y documentando los deseos de los adultos mayores, tales herramientas incluyen testamentos de vida, designación de poder notarial y directivas anticipadas.
  2. Analiza minuciosamente el personal de cualquier hogar de ancianos; busca buenas habilidades de comunicación, trabajo en equipo entre colegas, y cualquier signo de reflexión ética (lo que significa que los trabajadores se preocupan por los dilemas éticos que enfrentan todos los días.
  3. Construir relaciones de confianza con el personal, debes darte cuenta de que las condiciones bajo las cuales las enfermeras trabajan no son muy agradables. Un poco de empatía no te hará daño, por lo tanto, trata de estar involucrado en el proceso tanto como puedas. Poner a tu ser querido en una casa de reposo no significa abandonarlos.
  4. Revisa todos los documentos y lee minuciosamente cada papel que le pidan que firme. Muchas violaciones y otros aspectos importantes se pueden ocultar en su interior.
  5. Además, es extremadamente importante comprobar el historial de abuso de la instalación, puedes hacerlo utilizando las herramientas como registros de detención, registros de quejas y abusos, cheques de antecedentes criminales, etc.

Las estadísticas muestran la dura cara del maltrato hacia los ancianos en instalaciones médicasPhotographee.eu / Shutterstock.com

Esperamos que nadie se enfrente al horror del maltrato de los ancianos; creemos que los consejos anteriores pueden ayudarte a prevenir cualquier forma de maltrato en los hogares de ancianos y proporcionar a tu ser querido el cuidado decente que un adulto mayor merece, desafortunadamente, las estadísticas no son reconfortantes en absoluto, así que tenemos que abordar esta cuestión lo más rápidamente posible y crear conciencia sobre el abuso de ancianos en los hogares de ancianos.

Comparte este artículo entre todas tus amistades para crear conciencia entre los demás.

Quizá te interese: El abuso a personas de la tercera edad es mucho peor de lo que se piensa: Conoce más sobre él