ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

¿Debemos seguir tolerando el acoso laboral? Aprende a protegerte con estos métodos

Date November 1, 2018 19:20

El acoso laboral o "bullying" en el trabajo es más común de lo que parece. Probablemente esto debe a que algunas personas nunca superan ciertas etapas en lo relacionado a su comportamiento social o porque el estrés del trabajo causa la necesidad de descargar la frustración con otros. De cualquier forma, este no es un asunto que deba ser ignorado y no debería ser tolerado por nadie.

¿Debemos seguir tolerando el acoso laboral? Aprende a protegerte con estos métodosPhotographee.eu / Shutterstock.com

¿Qué es el acoso laboral?

De acuerdo a una encuesta de 2017, más de 60 millones de trabajadores reportaron haber sido afectados por algún tipo de acoso laboral. Este comportamiento no es muy diferencia al "bullying" escolar, pues se tratan de maltratos físicos o psicológicos continuados.

Los más comunes incluyen:

  1. Acusar falsamente por "errores" que no se cometieron.
  2. Miradas hostiles o intimidaciones no verbales.
  3. Minimizar o ignorar los pensamientos o sentimientos de otros durante reuniones.
  4.  Inventar reglas solo para molestar a un trabajador específico.

Quizá te interese: José Luis Reséndez destapa el acoso y abuso laboral al que fue sometido en el medio artístico

¿Debemos seguir tolerando el acoso laboral? Aprende a protegerte con estos métodosvectorfusionart / Shutterstock.com

¿Cuáles son los tipos más comunes?

  1. Las bromas: Aunque en la mayoría de los casos, las bromas son divertidas, hay ocasiones en las que la frecuencia o la severidad de las "bromas" puede tornarse abusiva.
  2. Sabotaje: Es decir, hacerle el trabajo a otro más difícil de lo que se debería. Típicamente, este tipo de comportamiento viene acompañado de intentos por acreditarse el trabajo de otros.
  3. Críticas: Un compañero o superior que solo hace críticas y nunca dice nada positivo.
  4. Aislamiento: Se trata de aislar, deliberadamente, a algún trabajador de actividades como almuerzos, reuniones y cosas por el estilo.
  5. Chismes: Decir cosas negativas, ciertas o falsas, en las espaldas de otros es algo que siempre dañará el ambiente laboral y los sentimientos de los afectados.

¿Debemos seguir tolerando el acoso laboral? Aprende a protegerte con estos métodosAndrey_Popov / Shutterstock.com

¿Qué hacer si eres víctima?

Si el victimario es un compañero del mismo nivel de jerarquía o inferior, lo mejor que se puede hacer es demostrarle indiferencia y fortaleza. Si la situación es crítica, se debe reportar el asunto con recursos humanos, pero solo después de intentar resolverlo.

Si el maltrato es por parte de un jefe o superior, lo más probable es que este también maltrate a otros compañeros. Lo mejor que se puede hacer es recoger pruebas en conjunto y comprobar los abusos y acosos. En general, las empresas intentarán detener este tipo de comportamientos, pues causan pérdidas monetarias y del recurso humano.

¿Debemos seguir tolerando el acoso laboral? Aprende a protegerte con estos métodosElnur / Shutterstock.com

Así que lo más importante, más allá de cualquier estrategia, es la de tener la valentía suficiente para encarar la situación y no dejarse desanimar. Además, todo tipo de maltrato o "bullying" laboral debe ser registrado, grabado o tener algún tipo de evidencias, para así poder sustentar los reclamos.

El acoso laboral no debería ser la regla y nadie tiene porque tolerarlo.

Quizá te interese: Mundial Rusia 2018: Periodista colombiana sufrió un terrible acoso mientras realizaba su trabajo


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.