9 Cambios reflejados en los senos que pueden señalar que tienes un problema de salud importante

Estilo de vida y salud

May 22, 2018 17:52 By Fabiosa

Cada mujer sabe lo importante que es el cuidado de los pechos y examinarlos con regularidad. A cualquier cambio por mínimo que sea, se le debe prestar atención. A continuación, te dejamos la lista de los cambios de pecho más comunes y su significado.

1. Crecimiento del busto.

Tinatin / Shutterstock.com

Existen varios factores que afectan el crecimiento de los senos:

- Subir de peso.
- El embarazo.
- Tomar medicamentos con hormonas como estrógeno y progesterona.

No tengas miedo, quizá solo necesites un brasier más grande. 

2. Reducción de busto.

Si notas que tus pechos han disminuído de tamaño, significa que has perdido peso o el estrógeno de tu cuerpo ha bajado en cantidad. Si la disminución de pechos va acompañada de acné y pérdida de pelo, podrías padecer síndrome de ovario polístico.

3. Flacidez.

Emily frost / Shutterstock.com

 

La forma de los pechos es hereditaria y la llevamos en el ADN. Sin embargo, con el tiempo pueden volverse flácidos. Expertos explican que estos cambios están relacionados con la lactancia o la edad. Es importante elegir el brasier adecuado incluso si estás amamantando. Monitorea tu peso, haz ejercicio y usa cremas reafirmantes como ayuda adicional. 

Quizá te interese: 6 factores que inciden en la caída de los senos y ejercicios para mantenerlos firmes y flexibles

4. Protuberancias.

Los cambios internos del tejido en los pechos son normales y están conectados con el ciclo menstrual. Si estos bultos son simétricos y aparecen en el área cercana al brazo, no hay nada de qué preocuparse. No hay razón para entrar en pánico, incluso si son un poco dolorosos. Sin embargo, mantente alerta si aparece solo en uno de los senos, será importantísimo que acudas al médico de inmediato. 

5. Densidad.

La densidad de los senos tiene mucho que ver con que hay mujeres que tienen más glándulas que otras. Es más difícil diagnosticar el cáncer en mujeres con tejidos mamarios densos. Los tumores se ven exactamente como las glándulas. Será mejor tener una revisión con ultrasonido. 

6. Dolor.

Africa Studio / Shutterstock.com

Existen muchos factores que causan dolor en el pecho, pero la mayoría de ellos son inofensivos. Si bebes mucho café, es probable que ambos senos te duelan. El dolor también puede ocurrir su usas una talla incorrecta de brasier. Otros factores incluyen:

- Falta de hierro.
- Cáncer de seno.
- Enfermedad de la tiroides. 

7. Pezones retraídos. 

Los pezones retraídos son normales si siempre han estado así. El problema se torna serio cuando es algo atípico. Puede ser un tumor y necesitas consultar al médico. Sin embargo, esto también puede sucederle a mujeres que utilizan brasier deportivo todo el tiempo, aún mientras duermen. 

8. Descargas de los pezones.

Las causas de las descargas en los pezones son distintas y el cáncer es una de las más raras. Esto puede ser resultado de que la prolactina aumente. Esta anormalidad generalmente necesita tratamiento con antidepresivos o para la tiroides. Cabe mencionar que después de lactar, pueden pasar dos años y suceder algunas descargas esporádicas.

9. Cambio de color.

Los cambios en el color del pecho son comunmente señal de embarazo. En este caso, los pezones se oscurecerán, También sucede al envejecer.

De todas maneras, si observas alguno de estos cambios y no estás segura de lo que signifiquen, siempre es bueno que consultes a tu médico de confianza.

Quizá te interese: Síntomas de senos fibroquísticos y 6 consejos para mejorar esta condición


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.