ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Causas y síntomas de la artritis reactiva: afección que puede afectar a personas de cualquier edad

Date August 1, 2019 17:45

Es importante que seamos conscientes de nuestra salud y que accedamos a la información más adecuada que nos permita aprender a cuidar de nosotros mismos: una de las enfermedades que afligen a muchos hoy en día es la artritis; sin embargo, existen diferentes formas de esta afección, entre ellas, la artritis reactiva.

Causas y síntomas de la artritis reactiva: afección que puede afectar a personas de cualquier edadBigBlueStudio / Shutterstock.com

Esta es una forma dolorosa de artritis inflamatoria causada por una bacteria, Chlamydia trachomatis, que se encuentra en los genitales: la clamidia puede transmitirse a través del sexo.

A diferencia de otras formas de artritis, esta dura menos tiempo, generalmente de 3 meses a 1 año; sin embargo, puede volver a presentarse una y otra vez.

Otras bacterias que causan artritis reactiva son Campylobacter, Salmonella, Shigella y Yersinia que se encuentran en el intestino.

Causas y síntomas de la artritis reactiva: afección que puede afectar a personas de cualquier edadKateryna Kon / Shutterstock.com

No se puede transmitir, pero está ligada al HLA-B27, un gen que puede ser hereditario y que aumenta las posibilidades de contraer la enfermedad.

Cualquier persona puede tener esta afección inflamatoria, pero la artritis reactiva tiende a ocurrir principalmente en hombres entre los 20 y 50 años de edad; además, las personas con VIH y SIDA están en riesgo de contraerla.

Causas y síntomas de la artritis reactiva: afección que puede afectar a personas de cualquier edadLightspring / Shutterstock.com

La artritis reactiva puede ser detonada por trastornos estomacales, diarrea, infección de garganta, síndrome de la mejilla abofeteada y fiebre glandular.

Los síntomas de la artritis reactiva.

Como con la mayoría de las enfermedades, cuando un individuo sufre de artritis reactiva los síntomas se hacen notorios entre 1 y 4 semanas; estos signos incluyen:

  • Orinar con frecuencia y sentir dolor al orinar como resultado de la inflamación de la glándula prostática o del cuello uterino.

Causas y síntomas de la artritis reactiva: afección que puede afectar a personas de cualquier edadCHAjAMP / Shutterstock.com

  • Dedos de los pies o de las manos hinchados.
  • Erupciones en la planta del pie y en la palma de la mano.
  • Llagas en la boca e inflamación de los ojos.

Causas y síntomas de la artritis reactiva: afección que puede afectar a personas de cualquier edadDragana Gordic / Shutterstock.com

Otros síntomas son el entumecimiento y el dolor en la rodilla, el tobillo, los talones y los glúteos, así como el dolor en la parte baja de la espalda que empeora por la noche.

Si has sentido estos síntomas, es aconsejable que visites a un médico para recibir tratamiento y prevenir posibles recurrencias o complicaciones en el futuro.

Causas y síntomas de la artritis reactiva: afección que puede afectar a personas de cualquier edadAfrica Studio / Shutterstock.com

Tratamiento.

La artritis reactiva puede desaparecer por sí sola algunas veces; sin embargo, la infección que la desencadenó puede ser tratada con antibióticos cuando no es crónica.

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) también se pueden usar para tratar la inflamación articular que viene con la artritis reactiva.

Causas y síntomas de la artritis reactiva: afección que puede afectar a personas de cualquier edadESB Professional / Shutterstock.com

Cuando la enfermedad se vuelve crónica, se usan el metotrexato, la fisioterapia y el ejercicio para tratarlo, pero lo primero es asegurarse de ver a un médico.

Pronósticos para quienes padecen la afección.

Las posibles complicaciones que podrían surgir cuando no se trata de manera efectiva la artritis reactiva son:

  • Inflamación del músculo cardíaco.
  • Entumecimiento de la columna vertebral.

Causas y síntomas de la artritis reactiva: afección que puede afectar a personas de cualquier edadLightspring / Shutterstock.com

  • Anomalías en los pies.
  • Acumulación de líquidos en los pulmones.
  • Ceguera progresiva y glaucoma.

Debemos recordar, por último, que la salud es poder: ¡no subestimes la importancia de hacer una visita regular al médico y de cuidarte!


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.