ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Cualquiera puede ser víctima de un secuestro, aprende cómo sobrevivir y mantenerte a salvo

Date November 13, 2018 21:57

Los accidentes automovilísticos, robos y emergencias médicas, son situaciones de riesgo bastante comunes frente a las que muchas personas saben cómo reaccionar, sin embargo, no estamos igual de preparados para actuar cuando nos enfrentamos a un secuestro.

Cualquiera puede ser víctima de un secuestro, aprende cómo sobrevivir y mantenerte a salvoCualquiera puede ser víctima de un secuestro, aprende cómo sobrevivir y mantenerte a salvoBlanscape / Shutterstock.com

Pocas personas saben cómo evitar un secuestro, y mucho menos cómo deberían comportarse en caso de que este ocurra, por eso, este artículo te proporcionará algunos consejos fundamentales que te ayudarán a enfrentar esta difícil situación.

Quizá te interese: 4 niñas se salvan de ser secuestradas, arrojando café caliente a su atacante

¿Cómo evitar un secuestro?

La única manera de evitar un secuestro, es protegerte, especialmente si estás de viaje en un país desconocido. Estos son algunos consejos que te ayudarán a mantenerte a salvo:

Cualquiera puede ser víctima de un secuestro, aprende cómo sobrevivir y mantenerte a salvoTwinsterphoto / Shutterstock.com

  1. No camines solo por lugares aislados y oscuros.  Por lo general, los secuestradores buscan dos cosas: un blanco fácil y sin testigos.
  2. Antes de ir a cualquier lugar, infórmate bien. Planea al menos tres formas de llegar y salir de allí.
  3. Antes de ir al extranjero, informa a tus amigos cercanos y familiares sobre tu destino, cuanta más información proporciones, mejor.
  4. Siempre lleva un teléfono celular, si sucede algo malo, deberías poder llamar a la embajada de tu país o a la policía local.
  5. Usa tu intuición y trata de detectar a posibles secuestradores, recuerda que pueden parecer personas comunes, agradables e incluso atractivas.

Quizá te interese: Un padre recupera a sus hijos después de 3 años. No podía creer quién los había secuestrado

¿Qué hacer ante un secuestro?

Recuerda que un secuestro le puede suceder a cualquier persona y en cualquier lugar, no es necesario que tengas miedo constantemente, pero debes tener en cuenta algunos consejos importantes que puedan ayudarte a mantenerte vivo e ileso en caso de que te ocurra a ti:

  1. El mejor momento para escapar, es el inicio; intenta huir, resistir y atraer toda la atención que puedas.
  2. Si no logras escapar, debes cambiar la estrategia y seguir todas las instrucciones de los secuestradores.
  3. Cuando te transporten, intenta visualizar todo lo que puedas de la ruta, recuerda los giros, los ruidos y los olores particulares que encuentres en el camino.
  4. Después de llegar al destino, intenta tomar nota mental de todo lo que veas, escuches y huelas, incluso los detalles más pequeños, como el ruido exterior, el color de las paredes y el acento de sus captores, puede ayudarte. Busca cámaras, puntos débiles en la habitación y aprende la rutina de tus atacantes.
  5. Habla normalmente y trata de hacer contacto personal con los captores; familia, pasatiempos, etc., usa cualquier tema para charlar con ellos y lograr que te vean como una persona.
  6. Sé paciente y trata de hacer un seguimiento del tiempo, tu objetivo primordial es mantenerte con vida.

Cualquiera puede ser víctima de un secuestro, aprende cómo sobrevivir y mantenerte a salvoCualquiera puede ser víctima de un secuestro, aprende cómo sobrevivir y mantenerte a salvoNamning / Shutterstock.com

Técnicas de supervivencia para rehenes.

En caso de una situación de rehenes o un ataque terrorista, estos son los pasos que debes seguir para asegurarte la supervivencia:

  1. Corre y cúbrete de inmediato.
  2. Mantén la calma y toma nota de todo lo que ves y escuchas.
  3. Busca cualquier cosa que puedas usar como arma.
  4. Coopera con los captores y trata de construir confianza con ellos para poder influir en sus decisiones con toda la suavidad posible.
  5. De acuerdo con la unidad de negociación de rehenes del FBI, es posible que incluso puedas resolver la situación y hacer que los captores se rindan, pero ten cuidado, demasiada presión puede empeorar las cosas.
  6. Mantén la calma y no hagas movimientos bruscos, se aconseja acostarse o cruzar los brazos sobre el pecho.

Cualquiera puede ser víctima de un secuestro, aprende cómo sobrevivir y mantenerte a salvoCualquiera puede ser víctima de un secuestro, aprende cómo sobrevivir y mantenerte a salvo271 EAK MOTO / Shutterstock.com

Cualquier persona puede ser víctima de un secuestro pero siempre es posible salir bien librado de esta situación, aunque esperamos que nunca necesites usar estos consejos, esperamos que los aprendas para poder aplicarlos en caso de emergencia.

Quizá te interese: Ella sigue hablando con la mujer que la secuestró al nacer porque “no puede evitar quererla”