ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Maltrato de ancianos: las graves consecuencias de una dura realidad que viven algunos abuelitos

Date November 16, 2018 19:36

A menos que suframos algún incidente lamentable en el transcurso de nuestras vidas, es inevitable que lleguemos a la vejez. El envejecimiento es un proceso inevitable y natural que viene incluido con efectos secundarios no muy agradables, como por ejemplo problemas de salud, debilidad y muerte como estación terminal.

En otro sentido y, desafortunadamente, no siempre depende de ti tener una vida decente en la vejez, ya que a medida que te vuelves dependiente de otras personas, comienzas a convertirte en una especie de carga para los terceros.

Maltrato de ancianos: las graves consecuencias de una dura realidad que viven algunos abuelitosPiyadapr25 / Shutterstock.com

Efectos del maltrato hacia los ancianos.

El dìa de hoy hemos reunido los efectos más comunes del abuso hacia los ancianos dependiendo del tipo de maltrato del que se trate, y para que quede claro: ¡este asunto es increíblemente peligroso y necesita ser tratado tan pronto como sea posible!

Efectos físicos del maltrato hacia ancianos:

  • Heridas, lesiones y fracturas.
  • Dolores crónicos e inflamación.
  • Problemas con el sueño.
  • Trastornos en la alimentación.
  • Supresión del sistema inmune haciéndolos susceptibles a las enfermedades.
  • Empeoramiento de las condiciones de salud ya existentes.
  • Alto riesgo de muerte prematura.

Efectos psicológicos del maltrato hacia ancianos:

  • Depresión, apatía, comportamiento suicida.
  • Desórdenes de ansiedad.
  • Trastorno de estrés postraumático, que puede manifestarse en el insomnio, pesadillas y numerosos otros problemas de salud mental.
  • Impotencia sentimental.

Maltrato de ancianos: las graves consecuencias de una dura realidad que viven algunos abuelitosmrmohock / Shutterstock.com

Efectos del maltrato de ancianos en la familia.

No es solo la víctima es la que sufre de los efectos negativos del maltrato, sino también su familia. Uno de los efectos más comunes es el sentimiento destructivo de culpabilidad en los niños, que se culpan por no reconocer los signos antes. La frustración es otra sensación común que es causada por el abuso del anciano. A menudo ocurre cuando los miembros de la familia no son capaces de proporcionar a sus adultos mayores un cuidado adecuado.

Quizá te interese: Tragedia en Chile: incendio devora asilo de ancianos y cobra la vida de 10 abuelitas

Finalmente, la depresión y el sentimiento de impotencia a menudo llegan cuando la gente no tiene recursos suficientes para poner a sus adultos mayores en instalaciones de enfermería de alta calidad. El dolor, los arrepentimientos y la tristeza son los compañeros más comunes de personas cuyos familiares más viejos fueron abusados física o psicológicamente.

Maltrato de ancianos: las graves consecuencias de una dura realidad que viven algunos abuelitoswavebreakmedia / Shutterstock.com

¿Cómo afecta el abuso de los ancianos a la comunidad?

Las diferentes sociedades tienen reglas distintas con respecto a este fenómeno. Por ejemplo, en algunas comunidades todo lo que sucede dentro del ámbito familiar es completamente privado y son situaciones catalogadas como "asuntos de familia". En cambio, otro tipo de sociedades si le pone ojo crítico a los casos de abusos denunciando ante las autoridades competentes cualquier irregularidad. Cualquiera que sea el caso, esto sucede porque el papel de los adultos mayores en la sociedad a menudo se considera insignificante y, por lo tanto, irrelevante. Lo peor de todo es que en los casos de abuso, los adultos mayores pueden llegar a sentirse tan avergonzados o impotentes como para denunciar el maltrato.

Quizá te interese: Pareja de ancianos españoles fue expulsada de un avión por no entender las indicaciones en inglés

Maltrato de ancianos: las graves consecuencias de una dura realidad que viven algunos abuelitosNadino / Shutterstock.com

Entre todo esto, otro de los problemas más importantes de este tipo de sucesos es que los niños aprendan este tipo de tradiciones negativas, valores culturales podridos y creencias erradas que luego propaguen por el mundo. Es por ello que como padres debemos educar bien a los más pequeños de casa, infundiéndoles que los adultos mayores merecen igual o mayor respeto que cualquier otro tipo de persona.

Prevenir el maltrato hacia los ancianos no es imposible, solo debemos poner de nuestra parte para concienciar sobre el tema, reportar los casos sospechosos ante las autoridades y, sobre todo, educarnos a nosotros mismos sobre el asunto para entender la verdadera importancia que tiene evitar estas situaciones.

¡Cuidemos a nuestros adultos mayores!

Quizá te interese: El secuestro es una lamentable realidad, conocer esta información podría salvar a tus familiares e hijos


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.